RCECU Noticias

viernes, 15 de diciembre de 2017

POR PETICIÓN DE EXPDTE CORREA Y PATIÑO, OEA REALIZARÁ INFORME TÉCNICO JURÍDICO SOBRE ALTERACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN ECUADOR




El expresidente Rafael Correa y Ricardo Patiño denunciaron  ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador.

“Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Presidente. @Lenin Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse en forma directa todas las funciones del Estado. No lo podemos permitir”, escribió Patiño en su cuenta de twitter.

También el ex primer mandatario se pronunció: “Sistema Interamericano empieza a reaccionar ante alteración de orden constitucional en Ecuador. ¿Y la CC, TCE, CNE, Asamblea, etc., dónde están? La historia los juzgará, y ojalá los tribunales también.


La respuesta del secretario general de la OEA fue la siguiente ”ExPdte @MashiRafael y @RicardoPatinoEC presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en #Ecuador y solicitud aplicación CDI @OEA_oficial. Ante ello, Secretaría Gral realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional


jueves, 14 de diciembre de 2017

Carlos Rabascall renuncia a EcuadorTv porque quisieron imponerle entrevistas



Se trató de exigirle que entreviste a César Ricaurte, personaje que tanto atacó a su trabajo y a los medios públicos

El entrevistador y conductor de programas de opinión de la televisión pública Ecuador TV, Carlos Rabascall Salazar, presentó este jueves 14 su renuncia a la dirección de los tres programas que venía conduciendo frente a una imposición de la dirección editorial del canal para que entreviste a César Ricaurte, ante lo cual el comunicador se opuso, aplicando la “cláusula de conciencia” que le impide al medio que cumpla con tareas que afectan a su libertad de expresión y opinión.
Según se confirmó a Ecuadorinmediato.com, el comunicador ha dejado la conducción de los programas ‘Pulso Político’, ‘Análisis Urgente’ y ‘Telediario’ en conjunto con los canales EcuadorTV y GamaTV, toda vez que han surgido desacuerdos con la política editorial que se quiere aplicar en los medios públicos.
Rabascall Salazar señaló a este medio que su salida se debe a que no aceptó la imposición de una agenda de entrevistas que buscaban conducir a la opinión pública sin consideración del beneficio colectivo, y que trataban de obligarle a que él mismo entreviste al directivo de Fundamedios, César Ricaurte.
El conductor de programas señaló que Ricaurte, en los últimos años, se declaró enemigo de los medios públicos, a los que atacó de manera virulenta e indiscriminada, sin considerar con objetividad el trabajo profesional que se cumplía en los mismos.
Carlos Rabascal explicó que él fue objeto de los ataques de Ricaurte sin respetabilidad al nivel con el que manejaba su labor y la responsabilidad con la que la presentó al aire, lo que fue mas bien censurado y atacado por el ejecutivo de Fundamedios.
La dirección editorial del canal quiso que la entrevista a Ricaurte vaya, imponiendo su criterio como una política del medio, a lo que Rabascall pidió que se respeten sus objeciones a esa entrevista, lo que no quiso ser aceptado por esta dirección y se anunció que ‘alguien más hará esa entrevista’, ante lo que Rabascall, aplicando su cláusula de conciencia, se opuso y se retiró del medio de comunicación.
Esta es la segunda ocasión que Rabascall se enfrenta al conflicto de imposición de agendas por parte de la dirección editorial del canal, ya que en meses anteriores, con la nueva administración de los medios públicos, se buscó vetar a ciertas personas de los programas que dirigió, lo que no fue permitido por el comunicador, quien dijo que asume esta actitud en defensa de un periodismo respetable que se merece el Ecuador, y que no puede permitir que se den vetos o imposiciónes en la comunicación pública porque se afecta a la libertad de expresión y de opinión.
Rabascall ha decidido dejar el canal en forma tranquila y sin conflicto alguno, por lo que decidió retirarse dignamente. El entrevistador cumplió su último programa ayer en EcuadorTV y esta mañana ya no salió en Telediario. Ha anunciado que ha remitido ya la carta formal de renuncia a las autoridades del medio público, aprovechando de esta tribuna para expresar su agradecimiento al público, al que le pide comprensión por su decisión personal.