Síguenos

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ecuador pone fin a cooperación alemana en temas ambientales.



Ecuador está dispuesto a ofrecer un programa de capacitación a los parlamentarios alemanes en temas de derecho internacional y soberanía. Foto: Cancillería

Quito, 19 dic (Andes).- Ecuador dio por terminada de forma unilateral la cooperación alemana con esta nación andina en temas ambientales y anunció que devolverá 7 millones de euros aportados al país, según informó este viernes el canciller Ricardo Patiño.
Patiño declaró desde Azogues, provincia de Cañar (austro), que el gobierno ecuatoriano "no aceptará que la cooperación se use como un instrumento de supervisión y que no sea respetuosa de la soberanía".
La decisión de Ecuador sigue a declaraciones desde Alemania del ministro de cooperación, Gerd Müller, quien criticó la cancelación de una visita de integrantes de una comisión de Medio Ambiente del Bundestag (cámara baja), y de Bärbel Höhn, su presidenta.
El grupo pretendía recorrer en este mes los proyectos de explotación petrolera en la zona amazónica del Yasuní, con el objetivo de reunirse con representantes de organizaciones contrarias a la explotación de la reserva petrolera sobre el cual existía un proyecto para su conservación.
La visita, planificada del 6 al 9 de diciembre, fue suspendida por parte del Gobierno ecuatoriano, que alegó la falta de "una debida coordinación y una planificación de mutuo acuerdo".
Höhn, del partido Los Verdes, integrante de la planeada delegación y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, también critió la negativa y dijo que el Gobierno ecuatoriano "no quiso" que se reunieran con "opositores" a la explotación petrolera en Yasuní.
El jefe de la diplomacia manifestó la disposición de su gobierno de negociar un programa o curso de capacitación para sus parlamentarios.
“Para que conozcan y se actualicen sobre temas de derecho internacional y con soberanía, particularmente para que se actualicen estos conceptos de soberanía y respeto mutuo que tiene que tenerse entre los gobiernos”, precisó.
Refirió que debe quedarle claro a Alemania que Ecuador suscribe convenios de cooperación en condiciones de igualdad, y aseveró: “así como la (cooperación) que damos es no condicionada y respetuosa, y así se debe dar".
“Como amigos las puertas abiertas, como supervisores las puertas cerradas", enfatizó.
No obstante, expresó que su país valora la preocupación de parlamentarios por temas ambientales y de la Amazonía y consideró que ambos gobiernos tienen "muchas coincidencias" al respecto.

yp/ar


Fuente: http://www.andes.info.ec/node/38757



No hay comentarios:

Publicar un comentario