Síguenos

viernes, 19 de diciembre de 2014

El Gobierno ha generado 1500 empleos y 400 emprendimientos para los migrantes.


diciembre 18
14:40 2014


Azogues (Cañar).- Con  una feria informativa, que se desarrolla en los exteriores del edificio del Viceministerio de Movilidad Humana en Azogues, se recuerda este 18 de diciembre el día del migrante.
Carpas de entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Correos del Ecuador, Ministerio del Interior, Ministerio de Industrias y Productividad, entre otros, informaron sobre los proyectos a favor del migrante.
Entre ellos, está el plan denominado Menaje de casa y herramientas o equipo de trabajo, que ha permitido que 5000 migrantes se beneficien de este proyecto, indicó la  Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, explicó que ésta iniciativa ha permitido que al retornar al Ecuador emprendan negocios con equipos que han traído.
Una de las familias de Cañar que se ha beneficiado de esta iniciativa es la de Víctor Tacuri, porque su suegro se acogió al programa de menaje de equipos de trabajo, y pudo traer maquinaria  industrial con la que trabajaba en los Estados Unidos.
Tacuri dice que el objetivo de su familia es recibir asesoría del Gobierno y emprender en un negocio y generar recursos económicos para cubrir las necesidades básicas. La Secretaria de Estado explicó que el Gobierno ha impulsado alrededor de 400 proyectos a través del fondo Cucayo, en la que los migrantes han generado sus negocios propios.
Otro de los cambios que cito la viceministra Landázuri a favor de la comunidad migrante es que a través del programa Socio Empleo se ha beneficiado a 1500 migrantes, dándoles empleo en diferentes instituciones públicas y privadas.
Además,  Landázuri indicó que esta el programa de créditos por medio de entidades financieras como el Banco Nacional de Fomento. Hasta la fecha 47 personas han accedido a un crédito dirigido  para los migrantes.
La feria también fue un espacio para que migrantes de otras ciudades como de Loja lleguen hasta Azogues. Miguel  Herrera explicó que busca que el Gobierno le otorgue un título de los oficios aprendidos en los países europeos como mecánica, electricidad, pintor, entre otras habilidades.
Landázuri explicó que en la actualidad el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Trabajo efectúa convenios con la Asociación de Artesanos y el Secap, para efectuar una calificación  y reconocimiento de los oficios aprendidos y que de esta manera puedan trabajar en el país.
El coordinador zonal  de la región 6 del Viceministerio de Movilidad Humana, Humberto Cordero destacó que por primera vez un Gobierno cuenta con una política pública a favor del migrante. Entre los beneficios citó que los migrantes tienen acceso al servicio de atención médica en el Seguro Social.
Cordero indicó que para el 2015 el Gobierno del Presidente Rafael Correa ha destinado 90 millones de dólares para apoyar proyectos a migrantes que regresen al país. Una de las primeras iniciativas que se implementará dijo que es con el municipio del cantón azuayo de Girón, que se impulsará el desarrollo de la industria láctea y ganadera, en la que se integren a familias migrantes. /ML/El Ciudadano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario