Síguenos

lunes, 15 de diciembre de 2014

En 2016 operarán 8 nuevos proyectos hidroeléctricos.






En el 2016 entrarán a operar ocho grandes proyectos hidroeléctricos que construye el gobierno nacional, en todo el país. Se trata de Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Delsintanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón y Quijos.
En Azuay se construyen Sopladora y Minas-San Francisco, con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares. Al momento se han invertido en ambos proyectos cerca de 500 millones de dólares. Sopladora registra un avance del 50% y Minas-San Francisco, 25% en avance de obras, así lo informó en Azuay habla, el ministro de electricidad y energía renovable, Esteban Albornoz.
En el pasado solo se utilizaba el 15% del potencial hidroeléctrico que posee el país, con los ocho proyectos en plena ejecución, el país contará en el 2016 con energía abundante, barata y limpia. Afirmó el ministro.
A diferencia de gobiernos anteriores, en el actual, cada uno de estos proyectos va acompañado de un fuerte desarrollo territorial, basado en dos ejes, obras de infraestructura física y proyectos productivos, lo cual implica grandes beneficios para los pobladores de las zonas de influencia de los proyectos.
Bajo este concepto, se construye la vía Sevilla de Oro-San Pablo-Guarumales- Guarumales-Méndez. A decir del ministro Albornoz, el último tramo de 50 Km. está prácticamente concluido, se espera que en dos meses la vía esté terminada y será una carretera de 110 Km de primer orden y debidamente señalizada.
El ministro anunció que para el 2016, más del 90% de la energía que se producirá en el país, será de origen hidroeléctrico, energía limpia y no contaminante para satisfacer la demanda eléctrica nacional. Estos proyectos se suman al cambio de matriz energética que impulsa el régimen, dentro del cual se incluye el proceso de conversión de cocinas a gas por eléctricas. Este cambio no tendrá impacto social ni económico para las familias ecuatorianas, concluyó el ministro.
Además, con la producción de las nuevas hidroeléctricas, el Estado ahorrará cerca de 800 millones de dólares que gasta por concepto de subsidio al gas de consumo humano.
De su lado Modesto Salgado, Gerente encargado de la Corporación eléctrica del Ecuador, CELEC EP informó que además de los proyectos de generación hidroeléctrica, en el país se están aprovechando otras fuentes de energía como la eólica, generada por el viento y la geotérmica, que se encuentra en el interior de la tierra, fuentes de generación disponibles todo el tiempo, y que desplazarían a otros combustibles de costo mayor como gasolina y diesel. Asimismo, afirmó que a partir del ingreso de los grandes proyectos hidroeléctricos, en los años 2015 y 2016, Ecuador estará en capacidad de exportar energía a Colombia y Perú en primera instancia y posteriormente hacia Chile. El desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos adicionales en los próximos años permitirá consolidar la posición de Ecuador como un importante polo generador en la región.

Fuente:
http://www.elmercurio.com.ec/417607-en-2016-operaran-8-nuevos-proyectos-hidroelectricos/#.VI82FNKG-8E

No hay comentarios:

Publicar un comentario