Síguenos

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gobierno de Ecuador se enfoca en erradicar por primera vez en la historia la pobreza extrema hasta el 2017.



Guayaquil, 11 dic (Andes).- Pese a un contexto de crisis global generada entre otros factores por la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Ecuador se fijó como meta erradicar hasta 2017 la pobreza extrema por ingresos con un programa nacional que se basa en los ejes de producción, atención en servicios y protección social.
Esta meta está contemplada en la Estrategia para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza, diseñada por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y que fue compartida con los ciudadanos este jueves para la región Litoral en un acto efectuado en esta ciudad portuaria.
“En Ecuador no estábamos acostumbrados a utilizar el verbo erradicación sino a hablar de disminución, paliativos, combate pero en el caso de la pobreza nos estamos planteando como gobierno este reto mayor que es el de erradicar la extrema pobreza”, indicó Pabel Muñoz, titular de la Senplades en el acto realizado en el edificio del Gobierno Zonal.
El funcionario explicó que un comité interinstitucional es el encargado de coordinar el cumplimiento de las metas establecidas en el plan.
Muñoz indicó que las políticas sociales y económicas que privilegian el desarrollo humano han permitido reducir la pobreza en los últimos siete años de 37% al 25% y la pobreza extrema (los que viven con menos de 1,7 dólares al día) del 17 al 8 por ciento.
También resaltó que Ecuador es el país de la región que más ha reducido desigualdad en los últimos siete años al pasar de 0,55 a 0,48 por ciento.
La Senplades apunta a la revolución agraria y fomento a la producción como mecanismos para impulsar el empleo y sueldos dignos. Esta estrategia es complementada con el fortalecimiento del sistema de protección social para menores, adultos mayores, amas de casa y el acceso a derechos como salud, vivienda, educación, sueldo, entre otras políticas sociales.
Representantes de organizaciones sociales recibieron de parte del secretario de Senplades una explicación de la estrategia y el documento donde se resumen las acciones del trabajo gubernamental.
“Estamos contentos con la planificación y que en esta se tome en cuenta a los sectores rurales”, manifestó Galo Mendieta, dirigente barrial del cantón Daule.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, señaló que el único mecanismo para salir de la pobreza no será la política asistencialista, como ocurría en gobierno pasados, sino más bien la que genere emprendimientos y oportunidades, enfocada en los sectores que tradicionalmente fueron desatendidos.

jb/ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario