jueves, 18 de diciembre de 2014

Parlamento Europeo aprobó extensión de las preferencias arancelarias para productos ecuatorianos.

Miércoles, 17/12/2014 - 10:53:10 AM




Sede del Parlamento Europeo.
Quito, 17 dic (Andes).- Este miércoles el Parlamento Europeo aprobó la extensión de la normativa que establece que los productos ecuatorianos ingresen al mercado de la Unión Europea con preferencias arancelarias durante los próximos dos años, desde 2015.
Así lo confirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter: “Parlamento europeo hace pocos minutos aprobó extensión de preferencias arancelarias. Nadie creía que saldría antes de marzo", escribió Correa y felicitó al equipo negociador que estuvo encabezado por el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.
En diálogo con el diario ‘El Universo’, el ministro ecuatoriano Rivadeneira confirmó que este miércoles que la votación de los parlamentarios europeos fue "favorable para Ecuador".
En octubre de 2014, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea había acordado la propuesta para que Ecuador no pierda los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP+) y pueda ingresar la mayor parte de exportaciones de ese mercado con cero aranceles.
Más de 5.000 productos ecuatorianos están bajo el sistema SGP+, que otorga la Unión Europea (UE) a varios países del mundo.
Tras cuatro años de negociaciones, Ecuador y la UE lograron cerrar el pasado 17 de julio un acuerdo comercial multipartes que permitirá el acceso de la oferta exportable del país andino a una comunidad de 28 naciones, con más de 500 millones de habitantes.
Según cifras de la Comisión Europea, la UE registró en 2013 importaciones desde Ecuador por un valor de 2.600 millones de euros (USD 3.500 millones) y exportó a ese país por un monto de 2.300 millones (USD 3.100 millones), esto representa un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, del comercio total del bloque europeo.
kz/ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario