Síguenos

jueves, 18 de diciembre de 2014

Rafael Correa: “Populismo es el término de las élites cuando no entienden lo que está pasando”



El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la entrevista con el programa Salvados. / Andes
Quito, 14 dic (Andes) – Populismo “es el término de las élites cuando no entienden lo que pasa. O sea, todo lo que escapa de sus esquemas es populista. Que me definan qué es populismo. Más técnico que este Gobierno no lo ha habido en el país”, dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa con el programa español Salvados, transmitido en la web La Sexta.
Durante la entrevista, transmitida el domingo, pero grabada en noviembre, el mandatario sudamericano indicó que el término populismo es el que se aplica para calificar a gobiernos como el suyo, que está desarrollando cambios estructurales.
Correa advirtió a la banca española que si ciudadanos ecuatorianos se veían sometidos a cláusulas abusivas en sus hipotecas, iba a actuar e iba a denunciarles, según el sitio web laSexta.com.
El presidente explicó que han logrado que “la garantía extinga la deuda y acuerdos, por ejemplo, que se pueda seguir viviendo en la casa pagando un arriendo, que puede ser después, superada la crisis, imputable a la compra de la casa, y que se declaren nulos contratos con cláusulas abusivas”.
Un sistema que tenían ya en Ecuador. Aunque aclara que si un ciudadano ecuatoriano compra una casa y no puede pagarla, entrega la casa y no hay deuda. La garantía es dación de pago”.
También, cuando llegó al poder se puso muy duro con las grandes petrolíferas que operaban en Ecuador. “Saqueaban al país”, comentó. Se calculaba que de cada 100 barriles, sólo quedaban 20 para el país, y 80 se iban en costos de producción. Hoy, la relación es a la inversa. “Ahora 80 barriles de cada 100 quedan para el dueño del recurso, que es el pueblo”, asegura Correa cuyo gobierno renegoció los contratos con las petrolíferas.
Actualmente el que más compra deuda ecuatoriana es el Gobierno chino. Un país que no les pone condiciones porque eso sería algo inaceptable. “Nosotros no vamos a aceptar a nadie que nos ponga condiciones para nuestra política económica”, asegura, a pesar de que hay informaciones que aseguran que China se ha ‘adueñado’ del crudo de Ecuador. “China es el principal financista del mundo, financia a Estados Unidos, qué bueno que nos financie. Y se trata de satanizar aquello”, dijo.
Pastor preguntó a Correa si pudiera elegir para fichar en su gobierno al presidente de cualquier país del mundo, a cualquier dirigente político para que llegue a Ecuador y trabaje con usted, ¿quién sería?
El mandatario ecuatoriano le respondió que ficharía Evo Morales, Pepe Mujica. Evo Morales, un Lula Da Silva, un Pablo Iglesias.
 ar/ 





La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-populismo-es-termino-elites-cuando-no-entienden-esta-pasando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario