Síguenos

jueves, 25 de junio de 2015

450 mil niños que antes trabajaban en Ecuador, ahora estudian y reciben atención médica.

Martes, 12/06/2012 - 06:43:34 PM



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/actualidad/3165.html



Durán (Guayas), 12 de junio (Andes).-Desde el 2007 a la fecha, 450 mil niños trabajadores fueron rescatados de las calles de las principales ciudades del Ecuador. Los menores de edad pasaron a formar parte del sistema educativo y salubrista del Estado; mientras que sus padres recibieron el Crédito de Desarrollo Humano para garantizar condiciones mínimas de subsistencia que devuelvan la dignidad a la población.

Este es el aporte del Gobierno Nacional en la lucha mundial por la erradicación del trabajo infantil, cuyo día mundial se recuerda hoy tras ser instituido en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover el respeto al derecho de todos los niños a ser protegidos de la explotación laboral y otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

El último informe global de la OIT, señala que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

“Tenemos que decir que 450.000 niños han salido del trabajo infantil. Este es un dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) e identifica que esos menores han regresado al nivel educativo, han sido reinsertados en la educación escolar y han salido de las prácticas más riesgosas de trabajo, es decir han salido de basurales, florícolas, bananeras, etc, en algunos casos con sus familias”, expresó Peggy Ricaurte, subsecretaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del país.

La funcionaria participó hoy de un pregón y marcha contra el trabajo infantil en el cantón costero de Durán, donde las intervenciones del MIES, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INFA), Ministerio de Relaciones Laborales y de Salud, lograron sacar de los basurales a 256 niños.

“La política social del Estado consiste en un apoyo integral no solo al niño sino a la familia. Aquellos niños que han salido del trabajo infantil reciben un acompañamiento por parte de nuestros técnicos y el acceso inmediato a oportunidades como el Crédito de Desarrollo Humano que es entregado a sus padres o adultos responsables para poner un negocio y con eso garantizar condiciones mínimas de subsistencia”.

Ricaurte recordó que la meta del Gobierno Nacional es erradicar el trabajo infantil en el 2015, para lo cual están firmando convenios con varios municipios del país para eliminar la presencia laboral de los menores en mercados y camales. Para este fin, el alcalde de Durán, Daltón Narváez, firmó hoy un convenio con el MIES.

Otros 16 municipios de la provincia del Guayas, entre ellos Marcelino Maridueña, El Triunfo, Pedro Carbo, Salitre, firmaron convenios con el MIES para colaborar en la lucha contra el trabajo infantil. “Con el Municipio de Guayaquil estamos proponiendo una acción conjunta para la erradicación del trabajo infantil en reciclaje, lo cual presentaremos al Consejo Cantonal de la Niñez”, expresó Ricaurte.

J.V.B., de 13 años, quien hace tres años trabajó como reciclador de papel y plástico, agradeció al Gobierno su reinserción educativa. El pequeño, quien estaba acompañado de su madre, hoy estudia y está en séptimo año de educación básica en la escuela fiscal Huancavilca de Durán. “Agradezco mucho al Presidente de la República, Rafael Correa. Gracias a él estoy estudiando y mi mamá tiene su tienda”, dijo tímidamente Jesús.

Mientras tanto, la mujer de 52 años, recuerda que hace cinco años, en el 2007, salía con hijo y otro vástago a recorrer Durán en búsqueda de papel y plástico. “Con la venta de eso sobrevivíamos, pero ahora gracias al Gobierno mi hijos Jesús tiene una beca para estudiar y me otorgaron un crédito de Desarrollo Humano para montar una pequeña tienda. Estoy muy agradecida”, sostuvo la mujer, quien ahora solo está pendiente de su negocio y de sus amores como los llama. Ella es madre soltera.


Recordó que antes del Gobierno de Rafael Correa, sacaba a sus hijos de la escuela y los hacía faltar una o dos semanas para ponerlos a trabajar y así conseguir algo más de dinero. “Ahora vendo colas, bolos, agua, hielo. Estoy muy contenta”. 

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/actualidad/3165.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario