Síguenos

martes, 30 de junio de 2015

El Bulubulu ya está bajo control.

El proyecto Bulubulu dotará de riego a 2.000 hectáreas de Cañar y Guayas que sufren de sequías durante el verano. Es la segunda construcción, de un total de 6, planificadas en el país.


Redacción Política
Casi 20 minutos le tomó a Jacinto Mayancela, morador del sector de Santa Martha, del cantón La Troncal, llegar al sitio Las Maravillas. Él fue uno de los cientos de agricultores de la zona que presenció la inauguración del sistema de control de inundaciones del Bulubulu, una de las megaobras construidas por el Gobierno, con la cual se pondrá fin a los problemas que por años las zonas rurales de la parte baja de Cañar y la cuenca baja del Guayas sufrieron debido al desbordamiento del río. “Hasta el año pasado todo esto se inundaba porque el río se desbordaba, nos destruía los cultivos y las casas. En todos los inviernos era lo mismo, que ya hasta nos habíamos acostumbrado a vivir con el agua”, recuerda este agricultor de 61 años, que ahora en cambio está convencido de que con el sistema las inundaciones periódicas nunca más regresarán.
En total 65.000 personas de Cañar y Guayas se beneficiarán de la obra.  La zona es rica en cultivos de banano, pues en gran parte de su extensión se observan plantaciones de esta fruta. En menor proporción también se produce cacao y caña de azúcar. Por ser una zona baja, el río Bulubulu avanza con fuerza. El ruido que produce a su paso es señal de su potente caudal.
El proyecto, construido por la empresa china Gezhouba Group Company, tuvo una inversión aproximada de $ 57 millones y es la segunda megaobra inaugurada por el Gobierno Nacional y ejecutada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de las 6 previstas hasta antes de finalizar el año. La primera  fue el año pasado con el sistema de trasvase Chongón-San Vicente y para mediados de año se prevé la entrega del proyecto multipropósito Chone.   
Hace 2 semanas, el vicepresidente Jorge Glas recorrió la obra y se hicieron las pruebas técnicas, pero ayer el jefe de Estado, Rafael Correa, la inauguró oficialmente, aunque ya estaba prestando servicio a las comunidades asentadas a lo largo del caudaloso río Bulubulu, que nace desde las estribaciones de la cordillera occidental, desde la localidad de Cochancay, recorre los cantones La Troncal, El Triunfo y finalmente Naranjal, estas 2 últimas en Guayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario