Síguenos

viernes, 7 de agosto de 2015

Hospital Luis G. Dávila Ubicación Cantón Tulcán Inversión USD 31,5 millones -Infraestructura: USD 23 millones -Equipamiento: USD 8,5 millones

Hospital Luis G. Dávila, en la frontera ecuatoriana con Colombia, recibió acreditación internacional de nivel Oro

Ubicación Cantón Tulcán 
Inversión USD 31,5 millones
 -Infraestructura: USD 23 millones 
-Equipamiento: USD 8,5 millones 
Descripción Construcción de infraestructura hospitalaria equipada con instrumentos y tecnologías de punta, para dar servicios de calidad y calidez. Primero el ser humano, esa es nuestra inversión






Tulcán, 07 abr (Andes).- El Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, frontera andina con Colombia, recibió este martes una acreditación de nivel Oro, por parte de la organización Acreditation Canada International (ACI), que garantiza la calidad de sus servicios.
La casa de salud se posicionó como la mejor puntuada entre los cuatro hospitales nacionales acreditados, y se convirtió en la cuarta mejor puntuada a nivel de Hispanoamérica, con un porcentaje de 97,1 en los estándares internacionales.
“Hay solo tres organizaciones a nivel internacional, que brindan esta acreditación de hospitales, y estamos trabajando con una de ellas”, dijo Carina Vance, ministra de Salud Pública, quien aclaró que la ACI es a su vez acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en Cuidados de la Salud (ISQUA por sus siglas en inglés).
La acreditación califica aspectos de consulta externa, hospitalización, laboratorios, infraestructura y equipamiento, “pero sobre todo se ven temas de procesos, cómo estamos aplicando procesos de seguridad en toda intervención”, dijo la Ministra.
“Este hospital sirve de ejemplo para ver cómo deberían funcionar los sistemas de salud en el mundo”, acotó.
Por su parte, David Barmettler, representante de ACI, explicó que el proceso de acreditación se cumple en varias fases.
“Empieza con una visita inicial de valoración que realizaron en 2013, en la cual identificaron las áreas de mejora que necesitan cumplir para la acreditación, de ahí tienen una fase de capacitación en que todo el personal tiene posibilidad de recibir sobre el proceso de acreditación y mejora del trabajo en equipo, de ahí una autoevaluación que realiza el hospital y finalmente una visita de acreditación que realizaron hace dos meses”, dijo.
Esto “tiene muchos beneficios; no solo la mejora en el trabajo de equipo, sino es la base para seguir trabajando en la mejora continua del hospital y los servicios a los pacientes”, añadió.
La certificación de nivel Oro que recibió el hospital de Tulcán, precede a las de Platino y Diamante a las que la casa de salud aspira llegar próximamente, como lo explicó su gerente Hernán Yepez.
“Dentro del proceso de acreditación está programada una segunda visita (de los evaluadores) que se va a realizar en febrero de 2016, y se realizarán nuevos recorridos que servirán para la certificación de que los procesos implantados continúen realizándose y el cumplimiento del 2,9 del porcentaje que nos falta”, dijo.
“Una vez cumplido esto pasaremos al siguiente nivel de acreditación que es el Platino, en el cual tenemos un cumplimiento del 93%, queremos pasar en esa visita de Platino y llegar al Diamante, del cual tenemos un cumplimiento del 83% de las evaluaciones”, acotó.
El Luis G. Dávila, creado hace 83 años, fue reinaugurado en 2013, luego de una reconstrucción completa que lo posicionó como hospital regional, y además, recibió la categoría de Binacional por su cercanía con la frontera entre Ecuador y Colombia.
“Es un ejemplo en ese sentido, aquí realizamos atenciones a población extranjera y estamos trabajando con Colombia para lograr la reciprocidad en cuanto a la atención que reciban ecuatorianos y ecuatorianas en Colombia”, dijo Carina Vance.
En Ecuador cuatro establecimientos han recibido la certificación: el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (Guayaquil, litoral), Hospital Liborio Panchana Sotomayor (Santa Elena, litoral), el Hospital Docente de Riobamba (centro andino) y el Luis G. Dávila, en el norte.
eg/ar 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/hospital-luis-g-davila-frontera-ecuatoriana-colombia-recibio-acreditacion-internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario