lunes, 5 de octubre de 2015

Desde el 5 de octubre 138.145 niños y niñas iniciarán actividades en Educación Inicial



Desde el 5 de octubre 138.145 niños y niñas iniciarán actividades en Educación Inicial


Septiembre 29
14:142015
Quito (Pichincha).- El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció el inicio de actividades de 138.145 niños y niñas de 3 y 4 años en Educación Inicial. Este nuevo ciclo de clases que empieza el próximo 5 de octubre es para el régimen Sierra-Amazonía.  6.950 docentes recibirán a los niños/as en 2.427 instituciones educativas fiscales.“Es una prioridad del gobierno nacional alcanzar el desarrollo integral  de niños y niñas de 0 a 5 años, a través de la Educación Inicial”, destacó Espinosa durante su intervención. Para lograr este objetivo trabajan coordinadamente el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación (MinEduc).
Espinosa se refirió también al crecimiento histórico en la asistencia a este nivel educativo. Ha habido iniciativas para promover la Educación Inicial desde 1989 cuando se creó el programa El Ecuador Estudia y posteriormente, en 1996, que se introduce el Plan Nacional de Educación Preescolar. “Ambos proyectos tuvieron resultados marginales”, explicó Espinosa. “Los avances más significativos se dan a partir del 2006, año en el que se establece como política principal la universalización de la Educación Inicial y se crea el primer currículo”. En la actualidad 304.197 niños y niñas están incluidos en este nivel.
La mejor inversión que puede hacer el Estado es en Educación Inicial, declaró Espinosa. “Por cada $1 invertido en desarrollo infantil temprano, el retorno de beneficios es de $12,90”, acotó. Por esta razón los 304.197 niños y niñas que asisten al Subnivel 2 de Educación Inicial en establecimientos fiscales reciben alimentación (desayuno y refrigerio) y uniformes de forma gratuita. A estos rubros el MinEduc destina $ 16.732.094 de su presupuesto anual.
La meta planteada para el 2017 en el Plan Nacional del Buen Vivir es alcanzar una cobertura del 65% a nivel nacional con los programas de primera infancia. Es decir, llegar a 331.137 niños/as durante el año lectivo 2017-2018.
Entre las estrategias que lleva adelante el MinEduc para alcanzar dicha meta está garantizar un cupo a todos los niños en la edad correspondiente a través de un moderno sistema de asignación. También, tiene planificado llegar a los hogares de las familias de los quintiles uno y dos de la población para aumentar la inscripción. En las zonas de difícil acceso a establecimientos educativos, en cambio, potencia las capacidades y recursos de los padres para que ellos estimulen desde sus casas el desarrollo integral de sus hijos.​/ MinEdu –  AVN El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario