jueves, 3 de marzo de 2016

Presidente de la República recorrió Mirador el primer proyecto de minería a gran escala El Proyecto Mirador crea más de 2.000 empleos




marzo 03
12:40 2016
El Pangui (Zamora Chinchipe). El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a los ministros de Sectores Estratégicos Rafael Poveda, y de Minas, Javier Córdoba, recorrió esta mañana el proyecto minero de cobre Mirador ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui.
Este es uno de los cinco megaproyectos mineros en el país y el primer proyecto a gran escala de explotación minera a cielo abierto. Fue concesionado a la compañía ECSA, la única que hasta el momento ha suscrito contrato de explotación minera y de inversión con el estado ecuatoriano. Federico Auquilla, asesor de ECSA, explicó que se espera producir mineral de cobre para inicios del 2018. “Iniciaremos con una capacidad de procesamiento de 20 millones de toneladas al año, lo que equivale a 60 mil toneladas por día”, explicó.
Para esto, actualmente se construyen la planta de beneficios, que permitirá procesar el material geológico. Leonardo Elizalde, funcionario de la concesionaria, explicó que la construcción tardará aproximadamente 3 años. “Para llegar a la explotación minera deben  cumplirse procesos largos y en Mirador lo estamos haciendo con responsabilidad”, destacó.
Además del avance de la planta de beneficios, el Jefe de Estado constató áreas como el campamento donde saludó con los trabajadores. Estuvo también en el espacio de muestras geológicas y en un museo adecuado con cerca de 30 piezas arqueológicas encontradas en el área del proyecto. Aunque se desconoce aún a que cultura pertenecieron estos restos, se conoce que son originarios del valle del Quimi.
Al finalizar su recorrido, el primer mandatario visitó una carpa explicativa y participó en un pequeño evento donde reiteró a los pobladores de la provincia de Zamora,  que continuará con la minería responsable para mejorar sus condiciones de vida. MVZ/El Ciudadano

 
El Pangui (Zamora Chinchipe).-El proyecto minero Mirador ha reactivado la economía del cantón El Pangui en Zamora Chinchipe, pues ha creado 300 empleos directos con la concesionaria y más de mil empleos indirectos.
ECSA es la compañía encargada de la explotación en esta mina. Allí trabajan 425 personas, de las cuales el 70% pertenece a la zona y 50 son extranjeros. En el proyecto existen también contratistas encargadas de construir las facilidades para la explotación minera. Estas empresas han empleado a  1250 personas del Ecuador como mano de obra calificada.
También se han creado miles de empleos para las comunidades, mediante provisión de alimentos y materiales, servicios y apoyos logísticos. Luisa Padilla es un ejemplo de esto pues tiene una hostería y desde el inicio del proyecto ha mejorado su economía. “Los ingenieros o supervisores de los ministerios vienen y se hospedan, también compran comida, todos ganamos”, aseveró.
Se espera tener la primera producción de cobre de Mirador a inicios del 2018. MVZ/El Ciudadano​

No hay comentarios:

Publicar un comentario