Síguenos

miércoles, 23 de marzo de 2016

UEM de Victoria del Portete funcionará desde el lunes


Desde el lunes está previsto el traspaso de los 2.240 estudiantes de las instituciones educativas de la parroquia.
Victoria del Portete y sus alrededores, a las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) que lleva el nombre de la parroquia en mención.
A ellos se suman 65 docentes que actualmente laboran en los diferentes planteles, los mismos que a partir de la próxima semana se unifican, así como personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y del área administrativa.
Recorrido
Ayer, tanto estudiantes, docentes y padres de familia cumplieron con un recorrido comunitario por el establecimiento, cuya fecha de entrega estaba prevista para fin de mes, mientras que el traspaso de los alumnos y la inauguración para la primera semana de octubre.
El último plazo para la entrega de la obra física como tal concluyó ayer, sin embargo la empresa Conalba, última contratista de la obra, lo hizo antes de tiempo.
Esto permitió a la Empresa Pública Ecuador Estratégico (entidad encargada del proyecto) acelerar el equipamiento y habilitarla 15 días antes de lo anunciado.
El acta de entrega recepción de Ecuador Estratégico a la Coordinación Zonal de Educación se llevará a cabo este viernes. Biron Pinos, gerente local de Ecuador Estratégico manifestó que la infraestructura y el equipamiento están listos, y al momento se coordinan pequeños detalles como conexiones eléctricas que concluirán en estos días.
“El objetivo de este recorrido es que la gente sepa lo que tiene, aprenda a conocer lo que el Estado invierte en estas obras y así se apropien de este centro educativo único en la provincia” precisó.
Por parte de la Coordinación Zonal de Educación en estos días gestionan la contratación del transporte para el traslado de los estudiantes, al igual que la alimentación de los mismos. El recorrido implica la ubicación de las antiguas escuelas.
A decir de María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal de Educación se receptarán a estudiantes de 14 establecimientos educativos, por lo que en este año no se ocupará la capacidad total del plantel en la sección vespertina, mientras que la jornada matutina está completa.
La funcionaria explicó que existe un parámetro que permite seleccionar a las nuevas autoridades de la UEM, esto se hace por medio de un listado de docentes que tienen la calidad de elegibles.
Distribución
La UEM “Victoria del Portete” ocupa un terreno de cuatro hectáreas, dos destinadas netamente a infraestructura y las otras dos a áreas verdes y de recreación.
Posee tres plataforma, en la primera funciona el área administrativa, la biblioteca, el bloque de inspección, un comedor -auditorio con capacidad para 250 personas, las aulas de Educación Inicial, y el laboratorio de Química.
En la segunda plataforma se ubican cinco bloques de 12 aulas cada uno, en esta plataforma también está el laboratorio de Ciencias Naturales y el patio cívico. Cada uno de los bloques cuenta con accesos para personas con discapacidad. Mientras que en la tercera plataforma existen dos canchas de uso múltiple.
Detalles
La Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” inició su construcción en agosto del 2013 el plazo original venció en abril del 2014. Dos empresas estuvieron a cargo de su construcción.
El monto total del proyecto es de 6.000.000 de dólares en este rubro se incluye el mobiliario y equipamiento para la institución. La obra física tuvo un costo de 4.000.000 de dólares.
La institución tiene una capacidad para 2.240 alumnos distribuidos en dos jornadas. Receptará a docentes y estudiantes de 14 planteles de la parroquia Victoria del Portete y zonas aledañas.
Entrecomillas
Raúl Aguirre, docente
“El plantel está bien equipado con tecnología de punta y eso es bueno para el desarrollo académico de los alumnos. Estamos contentos con el cambio porque no existe comparación”
María Yunga, madre de familia
“Mis nietos van a estudiar aquí, es algo que nunca hemos visto, tenemos una buena obra y sobre todo que nos beneficia de forma gratuita, mis hijos estudiaron en otras condiciones”
Raúl Tobay, padre de familia
“Es un cambio total en comparación con las otras escuelas, como padre estoy orgulloso que mis hijos estudien aquí y aprovechen los avances que ahora tienen, es por la minería pero vale la pena”

No hay comentarios:

Publicar un comentario