Síguenos

viernes, 4 de marzo de 2016

Zonas antes olvidadas en Ecuador ahora cuentan con 50 centros de salud que cumplen funciones de hospitales básicos




Molleturo, Azuay, 20 oct 2015 (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes de manera simultánea tres centros de salud ubicados en distintas localidades de la provincia del Azuay, que forman parte del Programa Integral de Salud que solo en 2015 supera una inversión de 2.500 millones de dólares, una cifra superior a lo que gastaron juntos los cuatro gobiernos que lo antecedieron.
En medio de una espesa neblina y pertinaz llovizna, cientos de pobladores se agolparon en la parroquia Molleturo, situada a 65 kilómetros al oeste de Cuenca, la capital provincial, para recibir al mandatario y participar en el acto inaugural de esta unidad de salud, que se suma a otras 50 que ya se han construido con especial atención en las zonas más olvidadas del país por administraciones pasadas.
Allí, el mandatario llamó a los pobladores a no dejarse engañar por políticos que “nunca hicieron nada y tampoco dejan hacer” que existe en el país un excesivo gasto público. En ese contexto el mandatario recordó que los más grandes subsidios en el pasado fueron para los ricos como el salvataje bancario, que le costó al país 6.000 millones de dólares (1999) y la ‘sucretización’ de la deuda de ciertos empresarios (1983) con un costo de 1.300 millones de dólares.
Los nuevos centros, ubicados en Chaucha, Nabón y Molleturo, cuentan con moderna infraestructura y equipos para brindar atención en odontología, psicología, obstetricia, rehabilitación, laboratorios, rayos x, ecografía y otras salas especiales, que antes solo las tenían los hospitales grandes de Quito y Guayaquil, las principales ciudades de esta nación suramericana.
El mandatario señaló que como consecuencia de la inversión en salud, Ecuador cuenta con 14 hospitales con acreditación internacional de calidad, algo que no posee ninguna nación hispanoamericana. Se aspira -agregó- hasta 2017 llegar a contar con 40 hospitales con ese reconocimiento de calidad.
De su parte, la ministra de Salud, Carina Vance, destacó que 104 centros y 7 hospitales del país cuentan con el Sistema de Información, un mecanismo inédito que ahora permite registrar en red la historia clínica de cada paciente y que facilita los trámites en caso de que un usuario sea derivado a otra casa asistencial.
El nuevo Proyecto Integral de Salud en Ecuador busca desconcentrar la atención en tres niveles: centros de salud, hospitales básicos y hospitales de especialidades, esto con la finalidad de descongestionar las casas de salud con pacientes que acuden por patologías menores, explicó el mandatario, quien destacó la construcción de estos modernos centros pese a estar en un año difícil en lo económico derivado de factores externos.

jb/

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/zonas-antes-olvidadas-ecuador-ahora-cuentan-50-centros-salud-cumplen-funciones-hospitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario