lunes, 11 de abril de 2016

250 MIL RECIÉN NACIDOS SE BENEFICIARÁN CON DETECCIÓN TEMPRANA DE DISCAPACIDADES

agosto 24
10:492011  


Chordeleg (Azuay).- Cerca de 250 mil niños recién nacidos se beneficiarán desde noviembre próximo del plan de prevención y detección temprana de discapacidades. Este fue uno de los anuncios realizados por el Gobierno durante el enlace Ciudadano 234.
El viceministro de Salud, Nicolás Jara, explicó que alrededor de 20 mil funcionarios de los hospitales y centros médicos estatales serán capacitados en los próximos meses para el proceso de toma de muestras que permitirán detectar de forma oportuna si un recién nacido tiene la posibilidad de sufrir una enfermedad que conlleve a una discapacidad física o mental (hipotiroidismo infantil, galactosemia, disminución de la cavidad suprarrenal crónica, etc).
El plan denominado Tamizaje Neonatal, tiene una inversión inicial de $17.5 millones y contempla la toma de cuatro gotas de sangre al momento de nacimiento de los niños. Estas muestras serán enviadas a un laboratorio clínico ubicado en Quito en donde se realizarán los análisis.
Con los resultados respectivos, dependiendo del caso, se dictará consejerías a los padres de familia cuyos hijos registren novedades que indiquen la presencia de enfermedades relacionadas con discapacidades.
De acuerdo a lo que dijo Jara, se aspira a que con la primera etapa del plan que se ejecutará a nivel nacional, se cubra a más del 90% de recién nacidos.
Al momento ya se cuenta con los manuales de formación y capacitación de médicos y profesionales de la salud que estarán involucrados en este proceso.
De igual forma, ya se trabajo con la Agencia Nacional Postal que será la encargada de transportar la muestra desde los sitios de nacimiento de los niños hasta el laboratorio en Quito.
Jara indicó que con este programa, el Gobierno nacional nuevamente está marcando un hito en la historia de la salud del país.
El objetivo del proyecto es prevenir el retardo mental y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados. PACH/Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario