Síguenos

miércoles, 13 de abril de 2016

Con una inversión de $ 400 mil fue construido e implementado El primer Centro Infantil del Buen Vivir CIVB Corazón de Jesús

abril 02
17:002013 

Guayaquil (Guayas).- El primer Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB) emblemático fue inaugurado el martes 2 de abril por el Presidente de la República, Rafael Correa.
El Mandatario, junto con otras autoridades gubernamentales, recorrió el primer este establecimiento CIBV, diseñado con el objetivo de mejorar sustancialmente los niveles de desarrollo infantil de 10 mil niñas y niños, que son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuyas familias están  en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Como el CIVB Corazón de Jesús, ubicado en el Guasmo Sur de Guayaquil, el Gobierno Nacional tiene planificado  construirán más de mil a nivel nacional.
La obra, que tiene una extensión de 900 metros cuadrados, acogerá a 60 niños y niñas de 1 a 5 años de edad, los mismos que estarán separados por grupos etarios.
“Para el Gobierno Nacional el desarrollo infantil es una prioridad”, dijo el Mandatario, quien recordó que en administraciones anteriores se destinaba apenas $60 millones para desarrollo infantil, mientras en áreas como la educación superior se destinaba presupuestos que ascendían a los $511 millones, lo cual resultaba 9 veces mayor.
El Presidente explicó que es más rentable invertir en la educación y el desarrollo de los niños en los primeros años de vida de un ser humano, que en la formación de un profesional, puesto que es durante los primeros años de vida donde los niños y niñas desarrollan sus capacidades motrices finas y gruesas que los ayudarán en su posterior desenvolvimiento.
El MIES implementó un nuevo modelo de gestión para el funcionamiento de los CIBV, pues los niños y niñas recibirán un servicio especializado a través de profesionales en educación inicial, además de la nutrición adecuada con la ingesta de cuatro comidas diarias, durante las ocho horas diarias que permanecen en la unidad.
La subsecretaria Merizalde destacó que el centro infantil ahora cuenta con profesionales parvularias, que están distribuidas de acuerdo a un estándar específico de calidad, es decir, cada una puede tener a su cargo a diez niños. La autoridad explicó que el personal está capacitado y cuenta con un plan de trabajo diario. Antes los niños eran atendidos por madres comunitarias.
Por su parte, Rosaelena Báez, coordinadora del CIBV Corazón de Jesús, manifestó que una de las metas más importantes para los niños en esa etapa de su vida es que aprendan a ser independientes, y una forma de lograrlo es que todo lo que esté a su alrededor, como la silla, la mesa y los implementos didácticos que usan, estén de acuerdo a su edad.
Estos funcionales centros infantiles contarán con áreas de enfermería, comedor, descanso, higiene, espacios verdes para recreación y desarrollo lúdico y motriz, en los que trabajarán las profesionales en educación inicial.
El centro, que cuenta con cinco aulas, fue construido e implementado con una inversión de $ 400 mil. La unidad está equipada con videocámaras de seguridad en cada ambiente, aire acondicionado en las aulas internas, cuatro áreas verdes con juegos y material didáctico por edades, entre otros servicios. /El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario