Síguenos

miércoles, 13 de abril de 2016

4’000.000 dólares, Enfarma entrega medio millón de vacunas al Programa Ampliado de Inmunización

28 de marzo , 2012 , 4:47 pm


La Empresa Pública de Fármacos (Enfarma E.P) entregó al Banco de Vacunas del Ministerio de Salud Pública 280.000 dosis de vacunas pentavalente y 200.000 dosis de vacunas recombinante anti hepatitis B pediátrica, importadas desde Cuba, este 27 de marzo, en Quito.
“Esta es la primera entrega que hacemos al Programa Ampliado de Inmunización de una serie de vacunas como la pentavalente, la hepatitis B infantil y adulta, la antitetánica, la antidiftérica y la antimeningocócica, que serán suministradas durante este año”, señaló el gerente general de Enfarma, Carlos Guerrero Abad.
El costo de estas cinco vacunas es de aproximadamente 4’000.000 dólares, que el Estado pagará a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Se trata de un sistema utilizado para el comercio entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El gerente de la farmacéutica explicó que “Cuba nos provee de vacunas biotecnológicas, importación de medicamentos, transferencia tecnológica para producir ciertas vacunas en el país. Ecuador por su parte suministra productos agropecuarios, es decir, una manera de intercambio que beneficia a ambos países”.
Para mayo, se tiene prevista la importación de dosis para tratar a 500 pacientes que sufren de úlcera de pie diabético. A esto, se suma 5´000.000 en medicamentos genéricos que serán entregados en la Red de Instituciones de Salud Pública, generando más ahorro para el Estado ecuatoriano.
Los medicamentos cubanos están respaldados por un alto estándar de calidad y con certificación de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. La vacuna pentavalente cubana, de acuerdo con ensayos clínicos, protege a los infantes en un 95% en cuanto a la difteria y el tétanos, 80% con relación a la tos ferina, 98% sobre la hepatitis B y un 99,7% en la haemophilus influenzae tipo B.
Asimismo, la alta tecnología médica cubana que posee la vacuna recombinante antihepatitis B pediátrica permitirá prevenir, en preadolescentes mayores de 11 años, una enfermedad infecciosa causante de alta morbilidad y mortalidad a nivel mundial: la hepatitis viral tipo B.
Esta alianza estratégica forma parte del convenio de cooperación entre Ecuador y Cuba, suscrito en agosto de 2011, para fortalecer el desarrollo de una soberanía de la salud que permita contribuir al bienestar de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario