martes, 31 de mayo de 2016

Ecuador podría recibir entre 50 millones y 80 millones de dólares. Ecuador exporta energía a Perú.





mayo 31 2016 10:37
Quito (Pichincha).- Ecuador se convirtió en exportador de energía eléctrica hacia países vecinos. Desde la tercera semana de mayo entrega energía a Perú. En febrero ya lo hizo con Colombia. Esta acción no es producto de la coincidencia, sino de la planificación del Gobierno y la decisión de cambiar la matriz energética.
 En el último Enlace Ciudadano, el vicepresidente, Jorge Glas, confirmó que el país exporta energía a estas naciones vecinas.
En una nota publicada por El Telégrafo, se destaca que el ministro de Energía, Esteban Albornoz, anunció que por esta operación Ecuador podría recibir entre 50 millones y 80 millones de dólares. En tanto, por la exportación a Colombia -en un lapso de 12 meses- ingresarán entre 100 millones y  200 millones. La energía que se distribuye a Colombia y Perú se origina del Sistema Nacional Interconectado (SNI), robustecido por las fuentes de generación eléctrica del país -incluidas las centrales hidroeléctricas, eólicas, entre otras-.
Hugo Arcos, coordinador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), explicó que Ecuador puede exportar hacia Perú alrededor de 90 MW, que es la capacidad que soporta la línea de transmisión entre ambos países. Las poblaciones limítrofes de Perú con Ecuador se conectan con el sistema ecuatoriano para abastecerse de energía. Pero, a criterio del experto, hay una limitación técnica: “lo que se puede exportar está condicionado a la capacidad de transmisión, mas no de generación”. Es decir, Ecuador podría exportar  más energía a su vecino del sur, si la línea de transmisión tuviera mayor capacidad.
Entre los planes del Gobierno está exportar energía a Chile u otras naciones de América Latina. Agregó que la venta de energía al exterior no debilitará el servicio que reciben los ecuatorianos. Actualmente el nivel de cobertura a escala nacional es de 97,18%, según el Ministerio de Sectores Estratégicos, con corte a diciembre de 2015; lo cual representa un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales desde 2004.
El 3% sin cobertura corresponde a zonas dispersas de la Amazonía donde hay pocas viviendas de difícil acceso. Para proveer de energía a esas poblaciones.
Fuente: http://www.elciudadano.gob.ec/noticias/page/2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario