Síguenos

lunes, 18 de julio de 2016

Ecuador es el segundo país en la región que más creció en la dotación de acceso a Internet


Julio 11 2016

Quito (Pichincha).- Ecuador es el segundo país en Latinoamérica que más creció en la dotación de acceso a Internet a sus ciudadanos; también cuenta con la mayor velocidad de acceso a internet a un menor precio.
Según el Ministerio de Sectores Estratégicos, un ejemplo de estos logros es que en el 2006 se pagaba 49 dólares, mensualmente, por una conexión de 128 kbps, mientras en la actualidad se cuenta con planes de 5 Mbps por 25 dólares al mes, lo que significa un incremento de 40 veces la velocidad de acceso a internet.
“Estas cifras son solo una evidencia del trabajo ejecutado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), con políticas públicas incluyentes durante la Década Ganada”, agregó la institución en un boletín de prensa.
Gracias al trabajo coordinado entre los sectores público y privado, el país aumentó la capacidad de los cables submarinos en 14 veces desde el 2010, lo que permite mayor velocidad de navegación de Internet a un menor costo. Esto promueve y mejora la productividad, comunicación y competitividad del país.
Para continuar con la política de reducir el analfabetismo digital, el Mintel implementó 833 Infocentros Comunitarios en los sectores rurales y urbano marginales del país, los que han recibido más de 7 millones de visitas y han capacitado en TIC a alrededor de 300 mil ciudadanos. Actualmente, el 74% de Parroquias rurales cuentan con su Infocentro Comunitario.
El trabajo realizado, acompañado de un marco regulatorio, permitió que en Ecuador la brecha de analfabetismo digital disminuyera en 20 puntos porcentuales desde el 2008 al 2015.
Otro gran logro es el incremento en 4 veces el número de suscriptores a Banda Ancha Móvil, desde el 2010 y 7 veces el número de suscriptores de Banda Ancha Fija, desde el 2006 hasta el 2015.
Como un mecanismo de continuar transformando la manera de comunicarse, el Gobierno Nacional, a través del Mintel, asignó 110 MHz de espectro radioeléctrico a las operadoras privadas para el despliegue de la red 4G, lo que permite que los ciudadanos accedan desde sus terminales móviles, a servicios de datos con velocidades que potencian su productividad, trabajo, educación y entretenimiento. Gracias a este despliegue, el Ecuador cuenta con una cobertura poblacional de 49,6% con señal 4G.
Como un importante avance del compromiso con la ciudadanía, está en vigencia la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada el 18 de febrero de 2015, que garantiza los derechos de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones. 
B/El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario