Síguenos

lunes, 18 de julio de 2016

Ley de Solidaridad recaudó más de 261 millones de dólares hasta la fecha

Todo este dinero ya se está invirtiendo en las zonas afectadas por el terremoto, mientras que la oposición política del Ecuador estaba en contra de esta ley. Comparte esta Noticia.



julio 18  09:05  2016
Quito (Pichincha).- La Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril, que aprobó la Asamblea el pasado 12 de mayo, surte efectos positivos. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) por la norma, que entró en vigencia el 1 de junio, se ha recaudado 261.440.930,61 dólares. En efectivo se ha recibido 236,3 millones de dólares y con otras formas de pago alrededor de 25 millones de dólares.
El cuerpo legal establece que las contribuciones solidarias para la reconstrucción y reactivación de los lugares devastados por el fuerte sismo provendrán de las personas naturales bajo relación de dependencia que perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares, quienes colaborarán con un día de remuneración; cuando ganen dos mil, dos días de sueldo; en tres mil, tres días y así sucesivamente hasta quienes perciban 20.000 mensuales, quienes entregarán 1 día de sueldo durante 8 meses. Por este concepto, en julio, se ha recaudado unos 5, 49 millones de dólares, de acuerdo con el SRI.
Otro de los ingresos corresponde a la contribución solidaria sobre el patrimonio. Aquí la Ley mandó que las personas que al 1 de enero de 2016 posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares otorguen el 0,90% de contribución. Por esta iniciativa el Estado ha recibido 68, 53 millones de dólares: más de 52 millones en junio y más de 16 millones en julio.
El aporte equivalente al 3% de las utilidades de las sociedades que realicen actividades económicas y que pagan Impuesto a la Renta es la que mayor recursos ha generado. Según el SRI se ha recaudado alrededor de 106,1 millones en junio y 29,4 millones de dólares en julio, es decir, hasta el momento suma 135,6 millones de dólares  por este concepto.
El organismo tributario también ha emitido cifras sobre la contribución solidaria sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior. Indica que el monto alcanza un total de 51,7 millones de dólares. El SRI todavía no tiene cálculos sobre el aumento del IVA del 12 al 14%, cuya disposición, de acuerdo con la ley, es por un año.
 Fuente: /GFS/El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario