Síguenos

lunes, 26 de septiembre de 2016

Aumenta en 40% colocaciones a través de la red Socio Empleo que promueve el Gobierno de Ecuador



Quito, 20 sep (Andes) – Las colocaciones de puestos de trabajo a través de la red estatal Socio Empleo se incrementaron en un 40% en lo que va del año 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta.
“Hemos colocado a más de 15 mil personas a través de la red Socio Empleo en todo el país en lo que va del año. En relación al mismo periodo del año pasado, enero a agosto, hemos incrementado un 40% las colocaciones”, destacó en el programa Ecuador No Para, transmitido por TeleCiudadana en coproducción con ANDES.
Esto se logró gracias a alianzas público-privado y por el trabajo con la Secretaría Técnica de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. En el último caso, se acordó que el 100% de las personas requeridas para tareas de reconstrucción sean contratadas a través de la red Socio Empleo.
También, se ha establecido que en las obras que realice el Servicio de Contratación de Obras (Secob), un 25% se realice por medio de Socio Empleo.
El ministro destacó que varias empresas privadas también se han sumado a este programa estatal.
Según datos del Ministerio de Trabajo, 16.763 personas han encontrado trabajo a través de Socio Empleo desde enero de 2016. Las colocaciones con mayor demanda se dieron en áreas como comercialización, ventas, construcción, servicios, turismo, alimentación, agricultura, enseñanza, minas, salud, tecnología y sector público.
Con la red Socio Empleo no solo se facilita la vinculación laboral, también se brinda orientación para la búsqueda de empleo, apoyo para acceso a programas de capacitación en alianza con empresas públicas y privadas, formación en base a competencias técnicas, entre otros beneficios de manera gratuita.
“Inspector integral 2.0”
En el programa Ecuador No Para, el ministro Berrezueta habló también sobre el nuevo sistema Inspector Integral 2.0 que facilita el cruce de información con instituciones como el Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Registro Civil, entre otros, permitiendo la optimización de procesos de control, transparencia, reducción de documentación física, así como mejorar los tiempos de respuestas en las inspecciones laborales.
Los 148 inspectores del Ministerio de Trabajo tendrán en una Tablet la información de varias instituciones estatales para que, de ser necesario, alerten al empleador sobre obligaciones pendientes.
“Lo que queremos es que el inspector de trabajo no se convierta en un inquisidor sino en mediador en la relación obrero-patronal. Eso no quiere decir que cuando corresponda no se sancione, pero hay muchísimas empresas y personas que son empleadores de buena fe, y que tiene problemas de buena fe ¿por qué vamos a caer con el machete o con el hacha cuando podemos hacer una preventiva?”, planteó.
El sistema ayuda también a supervisar el cumplimiento del trabajo de los inspectores, indicó el ministro.
UNE nunca estuvo adscrita al Ministerio de Trabajo
El ministro se refirió también al pedido que hizo la Unión Nacional de Educadores a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que conozca sobre el proceso de disolución que lleva adelante el Ministerio de Educación. La organización social quiso hacer entender que el proceso es discrecional y apeló a la OIT para plantear un supuesto abandono.
No obstante, Berrezueta sostuvo que la UNE no es un sindicato protegido por la legislación laboral sino una organización social de carácter educativo por lo que su funcionamiento y control es competencia del Ministerio de Educación.
La OIT presentó al presidente de la República, Rafael Correa, una carta en la que espresa su preocupación por el tema, pero el ministro recalcó que los criterios de ese organismo no son vinculantes.
“Como Gobierno, tenemos que decirle la verdad a la OIT: la Unión Nacional de Educadores nunca se ha registrado en el Ministerio de Trabajo, nunca se inscribió como sindicato por lo tanto, el convenio al que hace referencia la OIT y la UNE no ampara la Unión Nacional de Educadores que es una organización social que está registrada en el Ministerio de Educación”, subrayó.
Dijo que en las próximas semanas viajará para reunirse con directivos de la OIT donde se abordarán varios temas. 

COMPARTE ESTA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES.
/ar
Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/aumenta-40-colocaciones-traves-red-socio-empleo-promueve-gobierno-ecuador.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/aumenta-40-colocaciones-traves-red-socio-empleo-promueve-gobierno-ecuador.html



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/banco-desarrollo-entregado-usd-4500-millones-creditos-gobiernos-locales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario