lunes, 26 de septiembre de 2016

Ecuador aspira a concretar inversiones por 13.000 millones de dólares con política de desarrollo industrial


Guayaquil, 12 sep (Andes).- Ecuador aspira a concretar hasta 2025 inversiones por más de 13.000 millones de dólares y la generación de unos 250.000 empleos, confirmaron autoridades de gobierno, que -junto a empresarios y representantes de organismos multilaterales de financiamiento- presentaron en esta ciudad el programa de desarrollo de la política industrial.
Los ministros coordinadores de la Producción y de la Política Económica, Vinicio Alvarado y Patricio Rivera, respectivamente, y el ministro de Industrias, Santiago León, hicieron una amplia exposición de las potencialidades en cuanto a infraestructura, así como de la realidad económica y otros aspectos como incentivos legales y tributarios para el desarrollo industrial que no existían en Ecuador hasta 2006.
“Hoy tenemos una realidad distinta. Hay instrumentos de incentivo a la inversión que pueden ser aprovechados por empresarios locales y extranjeros, tenemos una plataforma estratégica de infraestructura importante (puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, vialidad, hidroeléctricas, proyectos multipropósito, entre otros) al servicio de los empresarios”, destacó Alvarado.
También ponderó el salto educativo del país que permitirá a las industrias acceder a nuevo talento humanos con una cualificación mejor y un grupo de 11.500 becarios que cursan en las mejores universidades del mundo.
En ese contexto hizo una invitación al sector privado a maximizar toda la infraestructura que está al servicio de los ecuatorianos, a fin de que se atrevan a desarrollar al país al que considera como la “República de oportunidades”.
De su parte, el ministro Santiago León señaló que las condiciones habilitantes actuales permiten plantear una política industrial contundente con una orientación exportadora.
En ese sentido, remarcó la importancia de la presencia en Ecuador de los representantes de organismos multilaterales de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial, quienes escucharon los programas de cara al futuro de Ecuador y las expectativas de crédito de los empresarios.
“No solo estamos presentando la política industrial de Ecuador, sino que además los organismos multilaterales van a dar una exposición de todos sus instrumentos de financiamiento. A veces tenemos la idea de que estos organismos solo prestan al Estado y eso es un error, de parte de estos organismos hay mucho interés en prestarle también al sector privado”, explicó León.
Economía se recupera
Mientras, el ministro coordinador de la Política Económica destacó que la economía ecuatoriana en el segundo semestre presenta señales de recuperación, luego de la fuerte contracción derivada de la caída de los precios del petróleo, a lo que se sumó el desastre del terremoto, el pago por litigios a dos petroleras, entre otros aspectos.
“La economía está empezando a recuperarse, hemos presentado cifras de crecimiento de importaciones de materias primas, que muestran que los ingresos del aparato productivo se están recuperando”, explicó el funcionario, al tiempo que recalcó que existe una mejora en los depósitos, en el crédito y la recaudación tributaria.
León indicó que las proyecciones de la política industrial a 2025 tienen como meta, además, incrementar el PIB industrial a un 10,3%, colocar la balanza comercial en 10.400 millones de dólares de aporte positivo, así como generar 250 mil nuevos empleos.
En ese sentido, agregó, se trabajará en mejorar el clima de negocios; fomentar la competitividad industrial y la apertura de mercados; focalizar financiamiento para la industria; así como fortalecer la capacitación del talento humano.
Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, indicó que la organización está dispuesta a invertir en el cambio productivo del país mediante financiamiento a los sectores público y privado.
Por su parte, Bernardo Requena, representante de CAF, señaló que no buscan recetas para países, sino más bien soluciones para financiar los mejores proyectos de desarrollo.
Este martes se desarrollará un encuentro similar con empresarios en la ciudad de Quito.
jb/gc



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-aspira-concretar-inversiones-13000-millones-dolares-politica-desarrollo-industrial


Fuente:  http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-aspira-concretar-inversiones-13000-millones-dolares-politica-desarrollo-industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario