Síguenos

domingo, 30 de abril de 2017

Los 14 triunfos de la Revolución Ciudadana dan cuenta de un nuevo Ecuador (Fotos)

abril 30  11:00  2017



Quito (Pichincha).- El país de ahora nos habla de un nuevo Ecuador. Esta es la explicación que está detrás de los 14 triunfos electorales de la Revolución Ciudadana, mismos que también reflejan la estabilidad política e institucional que empezó a finales de 2006, con el primer triunfo electoral del actual Presidente de la República, Rafael Correa.


Al poco tiempo se reeditó la segunda victoria electoral, cuando el 15 de abril de 2007 el 81,72 por ciento del pueblo dio un rotundo apoyo a la Revolución Ciudadana para impulsar una nueva Constitución. Poco después, el apoyo ciudadano se tradujo en que Alianza PAIS (AP) obtenga la mayoría en la Asamblea Constituyente, con 80 de las 130 curules en disputa. Esta fue la tercera victoria consecutiva.

El cuarto peldaño se escaló el 28 de septiembre de 2008, cuando más del 63 por ciento de ecuatorianos aprobó la nueva Constitución, hecha para transformar la vida de los ecuatorianos.


El quinto triunfo electoral confirmó el inmenso respaldo popular a la gestión de Rafael Correa, pues el 26 de abril de 2009 ganó la Presidencia de la República en una sola vuelta, con el 52 por ciento de los votos. Esta fue la primera vez en la historia reciente del Ecuador que un candidato ganaba los comicios para la Jefatura de Estado en una sola vuelta. El mismo día se dio el sexto triunfo cuando Alianza PAIS alcanzó la mayoría en la Asamblea Nacional, con 59 de 124 puestos en disputa. La séptima victoria también aconteció en esa misma fecha, pues AP se impuso en 72 alcaldías y ocho prefecturas.

Dos años después, en mayo de 2011, se celebró una Consulta Popular de diez preguntas, en las que se consagraron importantes reformas legales que marcarían la transformación institucional del país, el impulso a una nueva justicia y la ampliación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Esta se constituyó en la octava victoria electoral.

El noveno triunfo se dio en 2013, cuando nuevamente los ecuatorianos decidieron que Rafael Correa reciba la banda presidencial. Este logro se alcanzó por segunda ocasión en una sola vuelta y con el 57 por ciento de los votos. La décima victoria se dio el mismo día, con la obtención de 100 escaños de los 137 en juego, constituyendo una mayoría parlamentaria sin precedentes.

Un año después, en las elecciones seccionales de 2014 se concretó un nuevo triunfo ante las urnas: Alianza PAIS obtuvo 69 alcaldías y diez prefecturas, lo que ratificó una vez más que era indiscutiblemente la fuerza política más importante del país.

Ahora, en 2017 se produjeron tres nuevas victorias políticas: la Consulta Popular para impedir que funcionarios públicos tengan dinero en paraísos fiscales; la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, con 74 legisladores de AP; y la victoria presidencial de Lenín Moreno y Jorge Glas, quienes reeditaron aquel triunfo histórico de 2006, cuando se derrotó, como hoy, a toda la partidocracia unida y a todos sus medios de comunicación.


Son 14 victorias electorales de un solo proyecto político en diez años. Es la confianza de un pueblo por cuatro años más para avanzar hacia un cambio irreversible. JV/El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario