Síguenos

domingo, 7 de mayo de 2017

50 mil empleos se generaron durante la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto



mayo 06 14:57 2017 Por Carlos Narea

Quito (Pichincha).- El mundo no tiene que hablar del terremoto que sufrió Ecuador sino cómo este pequeño país salió adelante después de esta tragedia. En la actualidad los avances son visibles, significativos y palpables, así lo aseguró el Vicepresidente Jorge Glas.

Durante el Enlace Ciudadano 521, el Segundo Mandatario, explicó parte de la rendición de cuentas sobre el proceso de reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, que se presentó en Portoviejo este 2 de mayo.



De los 3.300 millones de dólares que se cotizaron para la reconstrucción, se asignaron 2.400 millones de diferentes fuentes de financiamiento, como la Ley de Solidaridad, que hasta abril de este año recaudó 1.400 millones.



Hasta el momento se han entregado más de 22 mil viviendas entre nuevas y reparadas, la meta es llegar a más de 45 mil en los 21 proyectos de construcción. Además se han cerrado 17 albergues y 13 permanecen activos. Sobre este tema el Vicepresidente Glas afirmó que como Gobierno siempre se dijo la verdad, sobre la construcción de viviendas, esto respecto a que aún existen familias en albergues. Sin embargo recalcó que la entrega se hará paulatinamente para que las familias se vayan incorporando conforme se termina la construcción de las viviendas.



Además,  están listos 17 proyectos de agua potable y saneamiento ambiental para Bahía, San Vicente, Calceta, Chone, Tosagua, Cojimíes, Jama y Pedernales.

En materia de reactivación productiva, se han creado más de 50 mil nuevos puestos de trabajo y más de 15 mil nuevos negocios. Además, 1.834 comerciantes que perdieron sus locales en la zona cero de Manta, ahora se encuentran en el mercado Nuevo Tarqui. A esto se suma la construcción de 4 puertos artesanales en Chamanga, Cojimíes, Arenales de Crucita, Puerto López y se repotencia el de San Mateo.


En materia educativa y de salud, los logros son trascendentales, 55 mil niños retornaron a clases, en menos de 3 meses en 26 unidades educativas provisionales construidas en tiempo récord. A la par se repararon  875 unidades educativas, se rehabilitaron 12 centros de salud y se construyeron otros cinco en Manta, Chone, Tosagua, Cojimíes y Pedernales.



Jorge Glas reiteró su agradecimiento al Presidente de la República Rafael Correa y el respaldo del pueblo manabita en las urnas. De acuerdo a Glas, Lenín Moreno ratificó su confianza para que el Segundo Mandatario continúe liderando el proceso de reconstrucción en las provincias afectadas. /KML El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario