domingo, 7 de mayo de 2017

Con 7 mil millones de dólares Ecuador se inserta en la era tecnológica


mayo 05 18:15 2017 Por Andrés Durán

Quito (Pichincha).- El sector de las Telecomunicaciones ha recuperado su protagonismo en la última década política del país. En 2006 era un área olvidada, poco desarrollada y con escaza visión institucional, apenas 18 cantones tenían cobertura de internet, los servicios eran limitados y la telefonía móvil era considerada como un lujo.

Leyes como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley General de Servicios Postales, Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles, permitieron que el Estado recupere su rol en el control y la promoción de las tecnologías de la información, permeando la democratización de un área esencial para la vida ciudadana.

La inversión registrada en este sector hasta 2017 asciende a los 7 mil millones de dólares, e incluso con el proceso de renegociación con la operadores móviles privados representó un total de 379 millones de dólares para el Estado, aspecto que permitió el repunte del desarrollo de la tecnología 4G representó en el país.

Las inversiones que recibió el sector permitieron ampliar la cobertura y reducir las tarifas de los servicios de telefonía móvil. En el año 2008, el 37,7% de la población contaba con celular y en 2016 subió al 57,74%.



El mejoramiento de este sector es la clara expresión de los cambios institucionales en el país, los mismos que han permitido democratizar los servicios del nuevo siglo. /AD El Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario