viernes, 5 de mayo de 2017

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, realizó con éxito, el primer trasplante de córnea



Quito, 6 may (Andes).- El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó con éxito la primera cirugía de trasplante de córnea. El beneficiario fue Dennis R, de 22 años.

Según un boletín de prensa, esta casa de salud realizó la operación después de recibir, en febrero pasado, la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos (Indot), para ejecutar este procedimiento quirúrgico de alta complejidad que permite a las personas recobrar el 100% de la visión.
La certificación se logró después de cumplir con los protocolos médicos, equipamiento y abastecimiento de medicinas.

Dennis se recupera satisfactoriamente de la cirugía y espera volver pronto a retomar sus estudios, que los abandonó desde que tenía 13 años, cuando le diagnosticaron queratocono, una enfermedad que provoca la pérdida paulatina de la visión, como consecuencia del máximo deterioro de la córnea.

“Será una bendición volver a retomar mi vida normal, principalmente volver a estudiar y graduarme de ingeniero civil, que es mi sueño, y todo gracias a la atención de calidad que me han brindado en el IESS”, señaló el beneficiario.

La doctora Fitha Páez, responsable de la cirugía, señaló que el paciente que recibe el trasplante de córnea recobra totalmente la visión luego de los tres meses de la cirugía. Durante este período, el nuevo órgano se adapta al beneficiario hasta alcanzar la visión óptima.

El HCAM, es uno de los tres hospitales de especialidades del IESS, que también cuenta con la acreditación para realizar trasplantes de hígado y riñón. Además es la única casa de salud del país que dispone del laboratorio referente para exámenes de histocompatibilidad que se requieren para los trasplantes de órganos.

Hasta el momento ha realizado 274 trasplantes renales y 30 trasplantes hepáticos exitosos que han mejorado la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
dvm/gc

Fuente:  http://www.andes.info.ec/es/search/content/cornea

No hay comentarios:

Publicar un comentario