Síguenos

miércoles, 3 de mayo de 2017

Gobierno de Ecuador ha ejecutado 2.410 millones de dólares hasta el momento en las zonas afectadas por el terremoto



mayo 05  2017 Por Carlos Narea

Quito (Pichincha).- El terremoto del 16 de abril de mostró la oportuna reacción del Gobierno ante una catástrofe considerada como una de las peores en el Ecuador. El sismo cegó 671 vidas y dejó daños por alrededor de 3.600 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), así lo recordó el secretario de Reconstrucción, Carlos Bernal, durante la rendición de cuentas luego de un año de la tragedia.

Dijo que el Estado respondió de manera ejemplar ante la catástrofe y recordó que el principal objetivo era cuidar las vidas. Remarcó la invaluable colaboración de varios países y de la empresa privada. Detalló que la Secretaría Técnica de Reconstrucción ha rendido cuentas a la sociedad desde el 26 julio 2016 (a 100 días de la tragedia) y que ha presentado 3 informes trimestrales a la Asamblea Nacional.

Recordó que el costo planificado de la construcción es de 3.600 millones de dólares y que hasta el momento se ha asignado 2410. Enfatizó que de esa cifra están circulando en las provincias más afectadas por el movimiento telúrico (Esmeraldas y Manabí) más de 1.200 millones.

Detalló que para la reconstrucción se invirtió vialidad 728 millones; en vivienda (nuevas, reparadas) 564; en salud 111 millones; saneamiento ambiental 83;  109 millones en electrificación; 63 millones para puertos pesqueros, 197 millones en educación. El resto de recursos (de los 2.410 millones de dólares asignados hasta el momento) se entregó la reactivación productiva, apoyo a los GADS y la construcción de mejoras en las urbes, entre otras obras.

Para detallar el trabajo del Gobierno en las zonas afectadas se construyeron: 14 centros de salud, se edifican tres hospitales nuevos; 212 unidades educativas Siglo XXI, 10 escuelas del Milenio y 26 escuelas provisionales; 28 proyectos de saneamiento ambiental, entre otras obras./GFS/El Ciudadano













No hay comentarios:

Publicar un comentario