Síguenos

martes, 2 de mayo de 2017

Recuperación de derechos laborales uno de los principales ejes de la gestión del presidente Rafael Correa


02-Mayo-2017

Las conquistas de los trabajadores se afianzaron en los últimos diez años en Ecuador

Tras diez años de gobierno, uno de los principales ejes de la gestión del presidente Rafael Correa ha sido la recuperación de derechos laborales y la equidad de los trabajadores ecuatorianos bajo el precepto de priorizar al ser humano sobre el capital.

La aprobación de salarios justos y dignos,  la eliminación de la tercerización laboral, la obligatoriedad de la afiliación a la seguridad social, la protección al trabajo doméstico, al de personas con discapacidad y al de madres en período de gestación y lactancia; el reconocimiento del derecho de las amas de casa a la seguridad social, la aplicación de política de primer empleo para los jóvenes y de respeto a los trabajadores autónomos, así como la democratización de la representación sindical;  son algunos de los hitos que marcaron la política laboral en Ecuador.

Estos cambios tuvieron el punto de partida en la nueva Constitución de 2008  que garantiza un empleo estable, justo y digno para todos los trabajadores, como un derecho fundamental del Buen Vivir, fuente de realización personal y base de la economía. El Mandato constituyente número 8 eliminó y prohibió el contrato por horas, y la tercerización e intermediación laboral.  Se promovió la implementación del salario digno y la obligatoriedad afiliación al seguro social; así como el registro de utilidades siempre y cuando las empresas demuestran que han pagado, al menos, el salario digno a todos sus trabajadores.



Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/conquistas-trabajadores-afianzaron-ultimos-diez-anos-ecuador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario