lunes, 5 de junio de 2017

Bloque de Alianza PAIS anuncia llamado a juicio político del contralor general del Estado por caso Odebrecht



Quito, 4 jun (Andes) – El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano Salgado, a nombre del movimiento Alianza PAIS, anunció una serie de acciones acordadas tras una reunión de urgencia con los titulares de las comisiones legislativas permanentes del organismo, tras la revelación de las investigaciones del caso Odebrecht.

Una de las medidas, será impulsar desde la Legislatura medidas para combatir, prevenir y sancionar actos de corrupción, entre ellas la 'muerte civil' para funcionarios que incurran en hechos irregulares.

Entre las acciones anunciadas, se llamará a juicio político al contralor general del Estado, Carlos Polit, quien está vinculado a las investigaciones, de acuerdo a la información revelada por la Fiscalía del Ecuador.

También, se convocará al fiscal general de la Nación, Carlos Baca, a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que informe estado de situación de las investigaciones.

Baca estuvo la semana pasada en Brasilia donde se reunió con funcionarios de la Procuraduría de ese país para acordar mecanismos de cooperación que permitan avanzar en las investigaciones.

Serrano dijo que se demandará la presencia periódica del Fiscal ecuatoriano en la Legislatura.

Además, se conformará una comisión multipartidista para que viaje a Brasil y Estados Unidos, que estará integrada por cuatro vocales del Consejo Administrativo de la Legislatura, así como de la presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Se demandará de la Fiscalía la celeridad en las investigaciones iniciadas y la apertura de los procesos contra los directivos e involucrados de la empresa Odebrecht.

También, se exige la expulsión definitiva de la empresa “corrupta y corruptora, de sus directivos y representantes. Odebrecht actualmente participa en la construcción del Metro de Quito, proyecto gestionado por el Municipio de la ciudad.

En otras acciones anunciadas por Serrano, se propone una reforma legal para prohibir la contratación con empresas relacionadas a actos ilícitos. Además, la creación de incentivos para los ciudadanos y funcionarios que presenten denuncias que permitan develar hechos de corrupción.



Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/bloque-alianza-pais-anuncia-llamado-juicio-politico-contralor-general-estado-caso-odebrecht

No hay comentarios:

Publicar un comentario