Síguenos

jueves, 1 de junio de 2017

Desde hoy rige la eliminación de las salvaguardias



Quito (Pichincha).- Desde este jueves 1 de junio, se eliminarán las salvaguardias por balanza de pagos, es decir, 2.152 subpartidas ya no pagarán sobretasas arancelarias tras haberse cumplido el cronograma de desmantelamiento de esta medida adoptada en 2015, que buscaba regular las importaciones y equilibrar la balanza comercial, informó el Ministerio de Comercio Exterior (MCE).

En ese sentido, el MCE notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) sobre este proceso que se ha llevado de manera progresiva y que ahora debe finalizar. En abril, la sobretasa del 15% se redujo al 10%, mientras que en mayo se ubicó en el 5%; en tanto que la del 35% se redujo al 23% y al 11,7% respectivamente.

Ambas sobretasas llegarán al 0% desde mañana. La recaudación por concepto de salvaguardia en el periodo de marzo 2015 a febrero de 2017 fue de 1.537 millones de dólares aproximadamente. Productos como carnes y embutidos; lácteos, frutas y legumbres; dulces y galletería; videoconsolas; artículos deportivos; muebles; embarcaciones; vehículos y sus accesorios; y CKD de automotores, entre otros, ya no contarán con dichos aranceles.

Según proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), el país registrará un crecimiento económico del 1,4% para el año 2017, evidenciando que las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno disminuyeron los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y los estragos del terremoto del año pasado. LI/El Ciudadano

¿Pero qué decía la oposición?

Nebot: "Golpe para la economía de muchísima gente"



Los impuestos y el intervencionismo no es el camino para enfrentar la merma de ingresos estatales, considera el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Al contrario -dijo- cuando se pierden dólares por el lado estatal se los tiene que recuperar por el lado privado incentivando la inversión nacional o extranjera, y eso ocurre cuando hay confianza y seguridad jurídica.

"Hay que tener cuidado y no vaya a hacer que el remedios sea peor que la enfermedad", apostilló el burgomaestre, al referirse a la salvaguardia aplicada por el Gobierno a 2.800 ítems arancelarios, y que rigen desde hoy para capear la baja de ingresos petroleros y la apreciación del dólar en el mercado internacional.

"Esto, sin duda, es un golpe para la economía de muchísima gente", sentenció.

Sobre las otras medidas que ha tomado el Régimen, como la reducción de sueldos para niveles jerárquicos en el sector público, recordó que en el año 2007 el monto de los salarios del Estado era de 3 200 millones de dólares, hoy es de 9 600 millones. En cambio, el Municipio de Guayaquil tiene hoy menos empleado que hace 15 años, en la administración del León Febres Cordero, y el Municipio es siete veces más grande. "Nunca lo inflé de personal ni sueldos que no podía pagar", hay que ser previsivo permanentemente. De manera que mientras el Gobierno subió sueldos y luego los bajó, el Municipio aumento el mismo 5 % de todo los años.

"Por eso es que en Guayaquil, no hay un solo contratista impago, no se van a parar las obras a las que me comprometí, no vamos a subir los impuestos...", acotó durante el enlace radial semanal, cuya matriz la ofició radio Sucre.

Guillermo Lasso se une a las críticas por las salvaguardias arancelarias





El movimiento Compromiso Ecuador presentó este jueves a la Corte Constitucional (CC) un ‘amicus curae’ que sustenta el pedido de calificación y aprobación de una pregunta para una consulta popular sobre la reelección indefinida, propuesta que es parte de las enmiendas a la Constitución que promueve el oficialismo.

Guillermo Lasso, líder del Movimiento Creo y representante de Compromiso Ecuador, declaró que como respetuosos de la “institucionalidad”, han acudido a la Corte para entregar los argumentos jurídicos que demuestran que no hay razón para negar la consulta popular.

Según Lasso, hay intencionalidad política de no permitir el referéndum a pesar de que el 80% de los ecuatorianos quiere ser consultado “y hoy más que nunca, no solo por razones constitucionales y políticas sino económicas se necesita la seguridad de la alternancia en el poder.

Para el político, la consulta se debe dar “para que no haya más paquetazos arancelarios, para que no se le cargue la mano al costo de vida de la familia para que a través de inexplicables e injustificadas restricciones a las importaciones se ponga en riesgo puestos de trabajo”.

Por ello dijo, hoy más que nunca estamos conscientes de la necesidad de la alternancia en el poder no solo para cambiar el nombre del presidente sino para cambiar el modelo de desarrollo del Ecuador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario