sábado, 3 de junio de 2017

Error de Folha de São Paulo: aporte de campaña fue para Ramiro González


La noche del 1 de junio el diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó una nota titulada “PGR comienza a liberar fragmentos de delaciones de Lava Jato a otros países”, en la que señala supuestos aportes de campaña de la empresa Odebrecht en América Latina. En este artículo se asegura que, para Ecuador, la empresa brasilera habría aportado con $800 mil para la campaña de Rafael Correa, el 7 de junio de 2013. Sin embargo, Dato Certero puedo confirmar que la información presentada por Folha de Sao Paulo es una mala interpretación de fragmentos de las delaciones que demuestran, que a diferencia de otros países, las coimas llegarían a funcionarios de rango medio. Uno de ellos, podría ser: Ramiro González.

Estos son algunos de los datos que desmontarían el reportaje del Folha de Sao Paulo. El principal dato es la fecha en la que se realizó el supuesto aporte de Odebrecht a la campaña política del expresidente Rafael Correa. Según Folha, la fecha en la que se habría realizado el aporte fue junio del 2013. Pero la campaña presidencial, en la que participó Correa, culminó el 17 de febrero de 2013, con el triunfo del oficialista en primera vuelta electoral. Es decir, las elecciones finalizaron cuatro meses antes del supuesto desembolso del dinero.

Sin embargo, no todo estaría equivocado. La redacción de este medio conoció que el estratega que habría manejado estos aportes, según señalan las delaciones, sí viajó al país pero a asesorar a un ex funcionario del gobierno que aspiraba a convertirse en Presidente de la República. Dato Certero logró determinar que se habría utilizado una empresa de publicidad que asesoró a Ramiro González y su partido AVANZA para inyectar, a través de una fundación de su propio partido político, cerca de 800.000 dólares en la campaña política para las elecciones seccionales de 2014, lo que coincide con lo publicado por la Folha de Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario