lunes, 5 de junio de 2017

Exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea se incrementaron en un 11% en primer trimestre de 2017



El Ministro de Comercio Exterior Pablo Campana manifestó que el país requiere aprovechar al máximo el acuerdo con la UE. Foto: Carlos Rodríguez/Andes
Quito, 4 jun (Andes).- El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que con la firma del acuerdo multipartes, la Unión Europea es el primer mercado de exportación para el Ecuador.
De enero a marzo ha existido un crecimiento de las exportaciones en 11% con respecto al mismo periodo del 2016, solo a ese mercado. Y que por ello, dijo a ANDES, el acuerdo con la la Unión Europea debe socializarse y conocerse aún más por parte de empresarios,  representantes de micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de sacar el máximo beneficio para el país.
Campana dijo que existen sectores que no serán afectados por el acuerdo hasta por 15 años, y que eso es fundamental para proteger la industria local y las fuentes de empleo.
Respecto a la posibilidad de otros acuerdos, el ministro comentó que no hay mercado pequeño y que se requiere buscar alianzas comerciales con India, Corea, Japón, Centroamérica, y que si es posible que se les exporte productos con valor agregado como electrodomésticos, madera, entre otros productos.
Desde su cartera de estado se fomentarán las exportaciones, las inversiones y el sector turístico del Ecuador, por toda su potencialidad.
Actualmente, el país recibe1,6 millones de personas, por lo tanto, sostuvo el funcionario, se requiere incrementar este número de visitas.
Relación con China
Sobre China, Campana indicó que ese país es un socio estratégico y es el principal financista del país de algunos proyectos y que esperaría lineamientos y decisiones por parte del presidente Lenín Moreno para continuar negociando con China.
Tomando en cuenta que  un tercio de la deuda externa es con China, se necesita renegociarla de corto a largo plazo para tener un mayor flujo de recursos, expuso.
Tratados Bilaterales de Inversión
Sobre la denuncia del Ecuador a 16 Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI), Campana manifestó que se reunió con la canciller, María Fernanda Espinosa para preparar un modelo de convenio, para posteriormente renegociar los tratados.
Reiteró que el objetivo de renegociar estos TBI es que se cumpla con la Constitución en lo referente al tema del arbitraje, para que este sea en el Ecuador o en un país de la región.  
Anunció que en los próximos días tendrán un taller sobre este tema, y se llamará a los embajadores para iniciar el proceso.



Ecuador firmó acuerdo con la Unión Europea



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/exportaciones-ecuador-hacia-union-europea-incrementaron-11-primer-trimestre-2017.html

Redacción Web Ecuador firmó el viernes 11-11-2016 un acuerdo comercial con la Unión Europea que podría representará  una bocanada de aire fresco para la economía del país andino asfixiada por la prolongada caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

Un sonriente vicepresidente ecuatoriano, de traje oscuro y corbata verde brillante, plasmó su rúbrica junto a Malmström, a los embajadores colombiano y peruana ante la UE, y a los 28 responsables europeos de Comercio Exterior.

Tras años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, ampliará su presencia en el mercado de la UE, un bloque de 500 millones de consumidores que ya representa el principal destino de sus exportaciones no petroleras, con el 25%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario