lunes, 19 de junio de 2017

LOGROS DE LOS 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA



En febrero de 2006, se lanzó Alianza PAIS (AP) como una plataforma electoral ciudadana con el objetivo de iniciar -por la vía de una asamblea constituyente- una nueva época política y económica a favor del pueblo ecuatoriano. Rafael Correa ganó las elecciones en noviembre de 2006, rompiendo con la vieja partidocracia ecuatoriana. Presentamos los logros obtenidos en la década ganada.

Poder popular y Estado

"Ecuador no gasta mucho, invierte mucho que es diferente, y eso es bueno; el pueblo ecuatoriano puede tener la certeza de que tenemos un Estado cada vez más eficiente, que invierte en centros de salud y escuelas" Rafael Correa, 2015.  








Derechos y libertades para el Buen Vivir

Dos de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir en los que se refuerzan y profundizan los derechos sociales y las libertades individuales son el 3 y 4. El primero se refiere a la mejora en la calidad de vida de los habitantes y, para ello, se sustenta en el artículo 66 de la Constitución, en el que se establece “el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios”. Por lo tanto, garantizar una vida digna requiere del acceso universal y permanente a bienes superiores, así como la promoción del ambiente adecuado para alcanzar las metas personales y colectivas.
















Conocimiento y Talento Humano

El gobierno de Ecuador quiere que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento permitan el tránsito de una economía de los recursos finitos hacia una de los recursos infinitos, dijo el presidente Rafael Correa durante una conferencia magistral en la Universidad Técnica de Berlín en el año 2013.













Seguridad

La reducción en los índices de los delitos de mayor influencia y el crecimiento de la confianza en la justicia, son algunos de los resultados que marcan el cambio en materia de seguridad que tiene el Ecuador y que incluso lo ha llevado a estar situado entre los países más seguros de la región. 











Producción, Empleo y Competitividad

Las cifras de desempleo son motivo de orgullo para el Gobierno ecuatoriano tras poseer la tasa más baja de Sudamérica con 4,3 por ciento al 2015, por debajo de Perú, Argentina y Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 

Otro indicador de justicia social es el salario básico, que antes de la Revolución Ciudadana era de 160 dólares y ahora es de 375 dólares. El salario antes cubría el 40 por ciento de la canasta básica, mientras que ahora cubre el 100 por ciento. Por eso decimos que es un salario digno.















Sectores Estratégicos

El estado había recuperado el dominio de los sectores estratégicos y sus prioridades apuntaron a la transformación de la matriz energética, para pasar de una energía cara y contaminante, basada en hidrocarburos (centrales térmicas), a una más barata, renovable y limpia. 

Para esto, desde 2010 se invirtieron cerca de $ 5.000 millones en la construcción de 8 hidroeléctricas para generar energía renovable y para repotenciar otas estaciones. Ya operan: Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair, que junto a HidroPaute, Mazar, y las que se incorporen, como Toachi Pilatón, Delsitanisagua y Minas-San Francisco, serán pilares del cambio de la matriz energética y así pasar de la actual economía primario-exportadora a una basada en el conocimiento, con soberanía, seguridad y equidad energéticas. Desde noviembre de 2016, el país ya exporta energía a Colombia y Perú.

















Política Económica

Uno de los aspectos más significativos de la Revolución Ciudadana es la estabilidad y el crecimiento económico. A pesar de la crisis del capitalismo mundial, Ecuador creció en promedio del PIB con 3,9 por ciento entre 2007 y 2015, comparado con el 2,9 por ciento de Latinoamérica, de acuerdo con el balance presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en diciembre de 2015. Eso ha permitido que el Gobierno haya destinado el 9,0 por ciento de su PIB para inversión pública.









Testimonios Ciudadanos








Fuente: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario