lunes, 24 de julio de 2017

77% de ciudadanía califica como positivo a diálogo propuesto por Presidente Moreno, 14% como una traición a PAIS y 9% como traición a oposición




Según una encuesta realizada por parte del Centro de Investigación y Estudios Especializados (CIEES), un 77% de la población considera que el llamado al diálogo realizado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, es positivo. Mientras que, un 14% lo tacha como una traición a Alianza PAIS (AP) y a la Revolución Ciudadana, y un 9% como una traición a la oposición.


Según el director de proyectos del CIEES, Carlos Coronel,  el llamado al diálogo es valorado altamente en el sentido positivo. “Al 77% de la ciudadanía le genera una categoría positiva. De eso, el 40% considera que es bueno para el país y el 37% cree que es útil. El reto presidencial sería que la mayor cantidad de personas se pasen del diálogo es bueno a que es útil porque es para eso que se conversa”.
“Cuando se establece una conversación, hay un objetivo, unos actores. El objetivo sería que el 77% o más siga pensando que el diálogo es adecuado, pero que además, nos diga que es útil porque se conversó de X, Z, Y tema y eso derivó en una acción concreta que nos soluciona algún problema”, reflexionó.
Informó además, que sí existe un porcentaje de la población que cree que el diálogo es una traición para Alianza PAIS. “Esa proporción de personas es el 14%”. Pero además, hay un porcentaje de personas que considera que es una traición para la oposición, “es decir, que hace mal la oposición en dialogar con el Presidente, este segmento es un 9%”.
Para Coronel, de estos dos perfiles, tanto quienes consideran que es una traición para el movimiento oficialista y los que creen que es una traición para el sector de oposición, “lo que se nota es que tiene que ver con que es gente más orgánica en relación a la práctica ideológica. Es gente más politizada, más cercana y con más información que por eso se siente con menos límites y plantea una posición fuerte en estos temas”.
Pueden ser, según mencionó, personas que, en el 14% que cree que es una traición a PAIS, se acostumbraron a la manera de gobernar del expresidente Rafael Correa. “Cualitativamente esa es la diferencia que se ha encontrado. Ala ciudadanía le cuesta mucho una transición. Si uno coge todos los datos, más allá de los datos, sentimos que esa transición le cuesta construir una nueva percepción a la ciudadanía”.
“Aparte de eso, las primeras conversaciones que tenía la sociedad con relación al nuevo gobierno, tenían que ver, únicamente, con una comparación del nuevo presidente con el anterior. Eso está bien en una semana o en las mismas elecciones, pero no puede ser la dinámica de conversación en el gobierno de alguien”, reiteró. (JPM)




Fuente: http://ecuadorinmediato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario