Síguenos

jueves, 20 de julio de 2017

GABRIELA RIVADENEIRA: SOBERBIOS, ENVALENTONADOS Y EMPODERADOS





El diálogo político con sectores de oposición debe ser eso: diálogo con sectores de oposición. No para que dejen de serlo, no para que su agenda se convierta en la nuestra. No para que se consagren victoriosos los intereses que la Revolución Ciudadana y el pueblo ecuatoriano lograron derrotar el 2 de abril.

Cuando un proyecto popular y progresista victorioso como el nuestro se dispone a dialogar con representantes de partidos y cámaras empresariales que han sido los adversarios históricos, los antagonistas por excelencia de su proyecto nacional, debe hacerlo con claridad de objetivos políticos, para alcanzar de mejor manera sus objetivos estratégicos. No para diluir sus contornos, no para renunciar a su razón de ser. Porque la Revolución Ciudadana nunca fue ni será el proyecto político que exprese esos intereses y no debe, bajo ningún pretexto, ensoberbecerlos, envalentonarlos, ni empoderarlos.

Con sorpresa, vemos cómo, con qué soberbia, desconociendo la voluntad popular y aprovechando la plataforma del “diálogo nacional”, esos sectores comienzan a expresarse casi como si fuesen a cogobernar. Como si hubiesen encontrado en la amplia convocatoria de nuestro gobierno el modo de ganar lo que no pudieron ganar en las urnas. ¿Cómo –me pregunto– la Revolución Ciudadana podría cometer el error de ceder terreno en aristas fundamentales al polo de poder tradicional, cuya herencia de pobreza, desigualdad, exclusión y entrega tanto nos ha costado superar estos años?

Por eso señalamos, con preocupación, los contornos que el diálogo nacional, a nuestro criterio, como Movimiento político, debe tener. El diálogo debe ser, ante todo, una herramienta para fortalecer el proyecto político y debe tener como base, principalmente, un profundo diálogo interno y con nuestros aliados y potenciales aliados. Debe hacer foco en la ciudadanía, mas no en los poderes fácticos y corporativos.

Se entiende que, en un contexto de derrota, un proyecto político se vea obligado a realizar concesiones, a retroceder en su agenda, a establecer alianzas, incluso, con sectores que no comparten sus mismos horizontes. Pero eso no se entiende cuando un proyecto político es convalidado en las urnas, cuando obtiene un nuevo triunfo al cabo de 10 años de transformaciones profundas y luego de superar dificultades importantes. ¡No se entiende!

Asistimos atónitos a un nombramiento que hiere en lo profundo una lucha emblemática de nuestro proyecto político. Porque poner al frente de El Telégrafo a un personaje que proviene del entramado comunicacional hegemónico, esa matriz brutalmente antidemocrática contra la que hemos batallado todos estos años en pos de una comunicación más democrática, es como poner al zorro a cuidar al gallinero o, dicho en clave más ovejuna, poner al lobo a cuidar a las ovejas.

Ahora quieren esos sectores “eliminar” la ley de Plusvalía, que nos costó tanto esfuerzo sostener frente a la derecha violenta y minoritaria de los “bandera negra”. Una medida necesaria para enfrentar la especulación inmobiliaria y absolutamente coherente con el espíritu de nuestro proyecto político: construir equidad y justicia social.

Quieren también “derogar” la Ley de Comunicación. ¿Qué más quieren derogar?  ¿Cuántas cosas más que no lograron en las urnas se quieren bajar los derrotados del 2 de abril? Lo sabemos: quieren borrarnos de la historia, quieren borrar todo el legado de la Revolución Ciudadana.

Señores: ¡Permiso! Ganamos las elecciones, nuestro plan de gobierno venció a la propuesta del banquero Lasso. ¡Aquí hay un Movimiento firme y decidido a defender la victoria popular!

Discúlpenme, pero yo no entré a la política para caerle bien a todo el mundo. Creo que nadie que haya abrazado la causa de la izquierda, nadie que se haya sentido honestamente conmovido y convocado por la Revolución Ciudadana pensó jamás que sería aplaudido a diestra y siniestra. Errores, cometimos, seguro, pero ¡tomamos partido! Porque eso es hacer política. Lo demás, estar bien con Dios y con el Diablo, es camuflar los intereses para los cuales, de buena o de mala fe, consciente o inconscientemente, se trabaja.

No será en nuestro nombre, no será en nombre de la Revolución Ciudadana que las agendas, los intereses, las visiones y hasta los nombres mismos de la vieja y caduca partidocracia neoliberal regresen, contra la voluntad popular, a dictar el rumbo de la política ecuatoriana.




GABRIELA RIVADENEIRA

16 comentarios:

  1. Gabriela adelante compañera , es la unica que esta a la defensa de la revolución rechaza la traición de Lenin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos a apoyar no solo con mensajes

      Eliminar
    2. hay cualquiera de funcionarios socialcristianos camuflados

      Eliminar
  2. Gabriela, que pasa con el resto de los integrantes de Alianza País que no se manifiestan para nada, ¿es acaso un silencio cómplice o estratégico?


    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando hay que esperar la voz, para salir en defensa de nuestra revolución pero aquel traidor debe irse

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES GABRIELA NO DESMAYES POR QUE SE VE TANTAS COSAS INJUSTAS LO QUE HACE LENIN NO ESTAMOS DE ACUERDO PARA NADA COMO ES POSIBLE ESO NO VAMOS ACEPTAR

    ResponderEliminar
  5. Ya es hora de hacer sentir nuestra voz unida, basta de sentimentalismos y de pensar que la "paz", vale perder algo de lo ganado. Debemos defender lo ganado con uñas y dientes, caso contrario de a poco debilitaran la fuerza de la Revolución Ciudadana y terminaran desconociendo los logros y trocándolos en el discurso de la oposición de diez años perdidos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad sea dicha, muchos de los revolucionarios que ya disfrutaron del poder en los diez años pasados, ahora callan misteriosamente por conservar su puesto de trabajo. Eso se llama traiciòn a los principios de la RC y el pueblo que es el mandante, los esta observando y dàndose cuenta de sus convicciones revolucionarias. Mi reconocimiento y felicitaciòn a Gabriela, que con estas reflexiones, solo les hace quedar muy mal parados a sus compañeros de bancada.

    ResponderEliminar
  7. Defendamos la decada ganada y la herencia libertaria dejada por el Mashi Rafael Correa

    ResponderEliminar
  8. Claro, conciso y frontal, completamente de acuerdo y en lo que haya que apoyar ahí estare, FELICITACIONES Gabriela, la revolución la hacemos nosotros, nadie nos la debe dar haciendo ni dictando formulas para trabajarla.

    ResponderEliminar
  9. En razón de los acontecimientos actuales, me permito exponer mi criterio desde un enfoque más neutral.

    Neutral por mi ideología, enfocada al crecimiento y desarrollo a base del merecimiento y el cumplimiento de objetivos a corto plazo; alejada del sistema de acomodamiento político que esté país mantiene a rastras desde hace décadas atrás.

    La Revolución Ciudadana que se dirige al objetivo del socialismo como práctica con rumbo a mejorar la calidad de vida de grupos de atención y la institucionalizacion del estado con miras a la organización jerárquica vertical, representó una mina de oro para muchos veedores del proceso aplicado por el Econ. Rafael Correa, les fue fácil aprovecharse de la popularidad del movimiento político ya que el compadrazgo y los "favores" son el papel moneda del aspecto laboral desde hace tiempo atrás. Éste fue el -
    talón de Aquiles - desde el inicio.

    Existen personas que de manera devota cumplen con los objetivos planteados por la ideología Revolucionaria, personas con criterio de desarrollo social, como se diría en cualquier situación informal "gente buena", pero, el crecimiento desmedido de puestos públicos permitió el involucramiento de los oportunistas que se caracterizan por el falso fanatismo, incapacidad de entender y aplicar la doctrina de la ética, aduladores y secundadores que como es propio de los parásitos, harán lo posible por aferrarse al huésped y consumirán todo cuando puedan, así de esa manera destruyeron uno de los pilares fundamentales de la administración del señor ex presidente; su recurso humano se habría envenenado y ahora la revolución lucha una batalla interna, la corrupción, que pese a ser un mal latente que querían combatir como movimiento fue parte tan enraizada de malos exponentes de la ideología.

    Todo esto, resultó en lo que ahora se puede evidenciar, los parásitos del gobierno no van a defender la ideología de la cual se apadrinaron para conseguir el puesto de trabajo que tendrán que arrevatarselos, pues los defenderán con su vida. Fácil, son personas que tienen un objetivo, dinero. No importa a quien deban adular para conseguirlo, lo harán y ahora que el gobierno ha tomado una ruta de diálogo abierto, más permisivo, estos individuos cambiaran de ideología con tal de seguir teniendo acceso a la -
    gallina de los huevos de oro - que es lo que ellos sienten haber encontrado en la Revolución Ciudadana.

    Aplaudo la gestión del Econ. Rafael Correa, admiro la devoción con la que gestó su plan de gobierno y su temple al cumplimiento de objetivos reales y en pos de un mejor sistema de desarrollo social. Sin lugar a duda un gobernante admirable.

    Como ser humano, tuvo desaciertos y descomprnsaciones que no supo manejar pero, como persona con criterio los superaba y seguía su lucha por convertirse en un catalizador del cambio en el país. Era su momento.

    Es así, que lo dicho es un análisis desde mi perspectiva, no pretendo ofender ni plantear el antagonismo como base de conversación pues considero que nuestro derecho de tener pensamientos diferentes no debe ser saboreado por sentimientos encontrados o por intenciones de afectar con palabras escudándose en la libertad de expresión. Gracias

    ResponderEliminar
  10. APLAUDO ESTE ANALISIS DEL SEÑOR ANONIMO 20 DE JULIO 2017, ESTAN MUY CLARAS SUS EXPRESIONES, MUCHOS SE SENTIRAN ALUDIDOS PORQUE LES LLEGA COMO ANILLO AL DEDO.

    ResponderEliminar
  11. CADA DÍA NOS VEMOS SORPRENDIDOS POR LOS SUPUESTOS DIÁLOGOS EMPRENDIDOS POR EL "DESLEAL Y TRAIDOR" NO SOLO A NUESTRO LÍDER RAFAEL, SINO A TODOS QUIENES CONSIGNAMOS NUESTRO VOTO POR EL PLAN POLÍTICO DE NUESTRA REVOLUCIONA CIUDADANA, COINCIDO P0LENAMENTE CON EL ANÁLISIS DE GABRIELA Y NUESTRO AMIGO ANÓNIMO, LO GRAVE DEL PROBLEMA ES QUE AQUELLOS QUE YA ESTAN INSERTOS EN FUNCIONES CON EL ACTUAL GOBIERNO HACEN MUTIS, SEGURAMENTE PARA CUIDAR SUS NOMBRAMIENTOS, ASÍ TAMBIÉN, ALGUNOS ASAMBLEISTAS QUE ELOGIAN EL DIALOGO Y LLAMADO A LOS OPOSITORES. HABLAN DE BUENAS INICIATIVAS EL DE REVISAR LA LEY DE PLUSVALIA, LA LEY DE COMUNICACIONES, HAY UN LEGISLADOR QUE FUE PRESIDENTE DEL CLUB NACIONAL, QUE DEMUESTRA SER SEMIANALFABETO QUE POR SU ESCRITURA CON FALTA DE ORTOGRAFIA Y SUS EXPRESIONES DICE APOYAR TODAS ESTAS INICIATIVAS Y HASTA ESTABA DE ACUERDO CON EL JUICIO POLITICO A NUESTRO COMPAÑERO JORGE GLAS. LE FELICITO GABRIELA ES LA UNICA REVOLUCIONARIA CONTESTATARIA A ESTA FANESCA DE TRAIDORES QUE3 APOYAN A ESTE DISCAPACITADO CEREBRAL, QUE NO PUEDE PRONUNCIAR NI SIQUIERA UN DISCURSO Y POR SU LIMITACIÓN TIENE QUE LEER Y MAL, NI PUNTO DE COMPARACIÓN CON NUESTRO ESTADISTA RAFAEL, LOS ELOGIOS REALIZADOS AYER A LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN SU ANIVERSARIO ES DENIGRANTE, NO POR LA UNIVERSIDAD, SINO POR SU RASTRERA ALABANZA QUE REALIZA, SEGURAMENTE CON LA ESPERANZA QUE LE CONFIERAN ALGÚN RECONOCIMIENTO HONORIS CAUSA.

    ResponderEliminar
  12. Esoy totalmente de acuerdo con lo escrito por la compañera Gabriela Rivadeneira. Si van a criticar por lo menos tengan el valor de colocar su nombre.

    ResponderEliminar
  13. gaby que pasa con quienes trabajaron hombro a hombro por diez años, ejem Ricardo Patiño,dicen que respaldan al Vicepresidente pero lo que aparece al publico es total indiferencia, ¡ cómo es posible hayan permitido que le retire las funciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por Dios hagan algo..... el doctor Serrano espera que reunirles a los dos y ser mediadores ???????? por favor den explicaciones, están jugando con el PAIS los ciudadanos y militantes no somos juego.divididos internamente pero siendo publicos todos los permenores que son exageradamente grandes para taparlos yo vote apoye trabaje para la continuidad del proyecto político,posiblemente de forma diferente sí conciliadora también,ejecutando su proyecto de cuatro años correcto, pero no,traicionando los principios,desenterrando lo podrido( ejem dar en comodato por CIEN AÑOS¡¡¡¡¡¡¡ dé por los 4 años de su gobierno y listo) aislando, enterrando....todo lo realizado es inimaginable lo que esta ocurriendoPOR FAVOR HAY QUE HACER ALGO Y PRONTO siento que estamos todavía adormilados por el golpe.Creo que tampoco podemos llamar o convocar a simples protestas, tiene que ser algo mas firme y que nos una nuevamente, no es correcto lo que ocurre..ocurrió hoy unos por Glas otros por Lenin eso solo nos destruye..... gracias Gaby y a quienes siguen trabajando por la Revolucíon verdadera.......soy elvira paez c. cdla 1703060341

    ResponderEliminar