Síguenos

viernes, 28 de julio de 2017

Ecuador es visto como un ejemplo en gestión económica y resultados






Quito, 27 jul (Andes).-  El manejo económico de Ecuador durante el gobierno de la Revolución Ciudadana fue elogiado en un artículo publicado este jueves en un periódico de Tamaulipas, México, bajo el título: ‘Gestión y Resultados: Los puntos clave de la economía’.

En el artículo, Rafael Iban Puente, resalta que “siendo un país baja, en términos financieros, pasó a ser exitoso en la orientación efectiva de un proyecto transformador” y recuerda la crisis que vivió Ecuador tras el salvataje bancario, el congelamiento de depósitos y el costo social que causó la migración de más de un millón de personas.

También pasó revista a la situación política. “En diez años tuvieron siete presidentes, esto provocaría inestabilidad de un proyecto económico de largo plazo, además que no existía un gobierno que genere confianza”, señala al referir la conferencia impartida por el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, quien expuso sobre la situación económica y social del país.

“Una de las acciones que implementó Ecuador fue que buscó consolidar su comercio interno y se enfocó en mejorar la educación con buenos resultados y la orientación efectiva de su política social, particularmente en los sectores de salud, educación y lucha contra la pobreza”, sostiene Puente en su artículo.

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, señala, la pobreza disminuyó del 37,6% al 22,5% y el coeficiente de desigualdad GINI se redujo de 0,54 a 0,47 “debido a que los ingresos de los sectores más pobres de la población crecieron más rápido que el ingreso promedio”.

Destaca que, impulsado por los altos precios del petróleo y flujos de financiamiento externo al sector público, el gobierno logró la expansión del gasto social e inversiones emblemáticas en los sectores de energía y transporte.

Puente también resalta la relación comercial bilateral de Ecuador con México a la que calificó como productiva.

Puso a Ecuador como ejemplo de desarrollo y eficiencia en los procesos de gestión, a pesar de ser diez veces más chico que México, país que consideró: “debería retomar este modelo con un enfoque en resultados” .


Rafael Correa en la inauguración de  una Unidad del Milenio en Orellana 6 de noviembre de 2014  


Rafael Correa en la inauguración de la central hidroeléctrica Manduriacu  19 de Marzo de 2015




 Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-es-visto-ejemplo-gestion-economica-resultados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario