Síguenos

lunes, 24 de julio de 2017

Presidente Moreno pidió revisar la aplicación de la Ley de la Plusvalía




Quito, 24 jul  2017 (Andes).- El Presidente Lenín Moreno informó este lunes que ha pedido la revisión del alcance y la aplicación de la denominada Ley de Plusvalía, cuyo objetivo es evitar la especulación del valor de las tierras.
“La construcción es uno de los sectores que más trabajo genera. Sin embargo, según el Banco Central, durante el primer trimestre de 2017 fue el sector económico con peor evolución, reflejando una contracción del 7,3% respecto del mismo trimestre del 2016. Además, este sector mantiene siete trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que lo ha hecho retroceder a los niveles de hace cinco años”, manifestó el Jefe de Estado en su informativo semanal.
La Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el valor de Tierras fue una iniciativa del gobierno del expresidente Rafael Correa y fue aprobada por la Asamblea en diciembre de 2016 con 79 votos a favor, 27 en contra y una abstención.
“Vamos a encontrar los mejores mecanismos, para que cumpla su objetivo de controlar la especulación de la tierra, pero sin perjudicar a la industria de la construcción, y -mucho menos- a las familias que quieren adquirir una vivienda”, manifestó el Jefe de Estado.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-moreno-pidio-revisar-aplicacion-ley-plusvalia.html

La ley de plusvalía fue una propuesta del ex presidente Rafael Correa a continuación una entrevista donde defiende este proyecto: 

Correa: Ley de Plusvalía evita la burbuja inmobiliaria que destrozó a nuestros migrantes



Viernes, 09 Diciembre 2016 12:04 
El presidente de la República, Rafael Correa, defendió este viernes el proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, mejor conocido como Ley de Plusvalía, en una entrevista en Milagro, en Guayas.

El Primer Mandatario aseguró que desconoce si esta normativa pueda afectar al binomio presidencial oficial, Lenín Moreno-Jorge Glas, "pero nosotros estamos por convicción, por una mejor redistribución de las riquezas del país".

En su exposición el gobernante criticó la posición del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en contra de este proyecto de ley. Aseguró que el burgomaestre está defendiendo "a la gallada" que se dedica a la especulación de tierras.

Correa tomó el ejemplo dado por el propio Nebot esta semana para criticar la ley. El alcalde dijo que una persona compra una casa en $ 40 mil y si la vende 4 años después a $ 80 mil tendría que tributar un poco más de $ 13 mil.

"Yo pregunto, ¿quién de ustedes tiene la fortuna de comprar una casa a $ 40 mil y venderla después de 4 años a $ 80 mil, al doble, al 100% (...) La mayoría de nosotros compramos una casa no para especular, la casa no es una mercancía es el hogar, nos endeudamos a 12, a 15 años (para pagarla, NDLR)", dijo Correa.

El Presidente manifestó que el proyecto de ley beneficia a los compradores de las casas y ataca a la especulación de tierra e impide una burbuja inmobiliaria. "Es para evitar la burbuja inmobiliaria que destrozaron a nuestros migrantes en España y Estados Unidos", explicó Correa tomando como referencia la crisis inmobiliaria de finales de la década pasada. (I)



1 comentario:

  1. Creo que no hay necesitad de una reforma a la Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el valor de Tierras fue una iniciativa del gobierno del expresidente Rafael Correa y fue aprobada por la Asamblea en diciembre de 2016 con 79 votos a favor, 27 en contra y una abstención, esto es suficiente para que no haya ninguna reforma.

    ResponderEliminar