jueves, 13 de julio de 2017

Rafael Correa califica como "falta de personalidad" decisión de Ecuador de suspender construcción de obra en frontera con Perú

Además criticó el "entreguismo" del gobierno actual

Sobre la decisión que tomó el gobierno ecuatoriano de suspender los trabajos de construcción de un muro en la zona fronteriza Huaquillas - Aguas Verdes, el expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó a través de su cuenta de Twitter. Para su punto de vista, esto denota una falta de personalidad, además aclaró que esta obra fue aprobada en 2013.

A pesar de haber dejado el país el pasado lunes, el expresidente Correa continúa opinando sobre algunos temas de interés nacional. Este jueves escribió algunos tuits para rechazar la decisión de Ecuador de suspender la obra en la frontera con Perú, dejó en claro que el muro es parte del proyecto del parque lineal, en Huaquillas.
“¡Qué falta de personalidad! Suspenden construcción del "muro" -en realidad, parque lineal- en Huaquillas, por presiones de Perú”, tuiteó el exmandatario, quien además recordó que esta obra es parte de la "ciudad binacional”, decidida en el séptimo Gabinete Binacional en Piura, en noviembre de 2013, acordada con el expresidente Ollanta Humala.
Asimismo Correa cuestionó: “¿Saben cuánto trabajo costó desalojar a todos los vendedores informales a las orillas del canal? Esto sí incumplía los acuerdos de paz. Si algo cabría, es preguntar a Perú porqué no ha hecho lo mismo de su lado”.
Finalmente, refiriéndose al Diálogo Nacional iniciado por el gobierno del Presidente Lenín Moreno, Correa supuso que el siguiente paso sería devolver la base de Manta a Estados Unidos. “¡Qué vergonzoso entreguismo!”, puntualizó.




Ecuador suspende la construcción del muro en la frontera con Perú

Tomado de RT:

La canciller ecuatoriana anunció que abordará este jueves el tema en una reunión con su homólogo peruano, Ricardo Luna.


Las autoridades ecuatorianas han detenido la construcción de un muro en la zona fronteriza con Perú, declaró la ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinoza, a EFE.

La canciller ecuatoriana anunció que abordará este jueves el tema en una reunión con su homólogo peruano, Ricardo Luna, en la sede de la Cancillería local.

"Nosotros hemos solicitado la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto, y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna", afirmó Espinoza a la agencia.

-El Gobierno de Ecuador ha iniciado la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Perú, que separa las ciudades limítrofes de Huaquillas y Aguas Verdes, el pasado abril.
-El polémico proyecto contempla que la construcción de un muro de unos 4 metros de altura, que pretende combatir el tráfico ilegal de mercadería que perjudica a ambas naciones.
-Según la Cancillería peruana, la construcción viola el numeral 21 del Acuerdo de Bases sobre el canal de Zarumilla de los Acuerdos de Brasilia de 1998.
-Los dos países latinoamericanas llamaron a consultas a sus embajadores  por la construcción del muro fronterizo.



Reunión en Lima

Espinoza y Luna acordaron que sus vicecancilleres explorarán el 24 de julio en Lima "una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998", nombre del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador firmado en Brasilia.

Lima había llamado en consulta a su embajador en Quito ante la negativa de paralizar la obra, a pesar de los pedidos peruanos.

La cancillería peruana considera que el muro viola el acuerdo de paz, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.

Ecuador había señalado el 6 de junio que el muro cumple con el acuerdo de Brasilia.

Bajo ese pacto, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla.

La obra se inició a pocos días de terminar el mandato de Correa, el 24 de mayo. (I)

Se construirá Parque Lineal al filo del canal internacional en Huaquillas

Nota de tomada de elorodigital.com

Rocío Luna, Gobernadora encargada de la provincia manifestó que este martes 29 de noviembre se dio la recuperación de un terreno del estado en el cantón Huaquillas, en el cual se dará  paso a la construcción de un parque lineal que el Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene previsto construir en ese sector.

El Parque lineal que tendrá una extensión de un kilómetro y con el que se mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos huaquillenses y de sus vecinos de las localidades de Tumbes y Aguas Verdes del Perú.

Actualmente dicho proyecto está en proceso de asignación de recursos para inmediatamente subirlo al portal de compras públicas.

Las autoridades del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio del Interior ratifican el compromiso de servicio a los ecuatorianos, garantizando sus derechos a quienes laboran de forma legal y organizada. Trabajando arduamente en contra de delitos como el contrabando de hidrocarburos.

Por ello es que un total de 15 bodegas, ubicadas en la margen del canal internacional Zarumilla, en el cantón Huaquillas, que previas investigaciones se determinó que eran construcciones ilegales donde donde se cometía el delito de tráfico ilícito de hidrocarburos, fueron removidas en un operativo que se dio la madrugada de este martes 29 de noviembre.

El operativo contó con la colaboración de 276 elementos de la Policía Nacional, unos 300 efectivos militares, cuatro fiscales, funcionarios de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero, CNEL El Oro, MIES, Ministerio de Obras Públicas, y la participación de 35 uniformados de las Fuerzas Especiales de la Policía del Perú, con quienes se coordinó la seguridad en el filo del canal internacional Zarumilla para evitar posibles incidentes o infracciones.

Esta intervención se da en observancia a la Constitución, Tratados Internacionales, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que en su artículo 38 establece las zonas de seguridad de frontera. “Hay un acuerdo bilateral con el Perú, firmado en Brasilia, el 16 de octubre de 1998, que dispone se deben dejar 10 metros en la margen derecha del canal, lo que no se estaba respetando, pues se habían tomado todo el sector para este tipo de actividades ilegales”, refirió la Gobernadora (e) Rocío Luna, quien participó del operativo realizado en la madrugada de este día martes.

La funcionaria termino señalando que el objetivo es rescatar los espacios que servirán para mejorar el tránsito peatonal en el sector del canal internacional y promover el turismo en la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario