Síguenos

miércoles, 23 de agosto de 2017

Endeudamiento por debajo del techo legal le permite a Ecuador tener acceso a fuentes de financiamiento




Quito, 23 ago (Andes).-  Un nivel de endeudamiento menor al techo establecido por la Constitución y por debajo de la media latinoamericana, permite al Ecuador tener acceso a fuentes de financiamiento para cubrir un déficit presupuestario calculado en 4.700 millones de dólares, en la Pro forma del Presupuesto estatal de 2017.

En las últimas horas, el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, confirmó que el nivel de endeudamiento de Ecuador llega al 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 40% que exige la ley, por lo que el asambleísta y miembro de la Comisión de Régimen Económico y Régimen Especial, Esteban Melo, afirmó a Andes que “eso emite una señal muy positiva a los mercados internacionales”.

La deuda pública de Ecuador, consignada en la Pro forma entregada para aprobación de la Asamblea Nacional, asciende a unos 27 mil millones de dólares. Para Melo, con ese promedio, hay un margen para financiar el déficit presupuestaria con emisión de bonos o préstamos internacionales.
“Podemos ver como el nivel de endeudamiento está por debajo de la media latinoamericana y nos da un gran margen para poder financiar el país y saldar las cuentas pendientes”, dijo explicar que para registrar la deuda en la Pro forma presupuestaria se debe considerar la deuda consolidada.

Sin embargo, el asambleísta del Partido Social Cristiano, Franco Romero, afirmó que la deuda real alcanza los 58.000 millones de dólares y que se están presentando cifras ficticias.

De acuerdo con el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el cálculo de la deuda se realiza sobre la base de los estados consolidados de deuda pública, de conformidad con el manual de estadísticas de las finanzas del Fondo Monetario Internacional.

El manual del organismo internacional señala que: “la deuda se compone de todos los pasivos que exigen el pago de intereses por parte de un deudor a un acreedor en una fecha o fechas futuras. Por consiguiente, todos los pasivos del sistema de finanzas públicas son deuda, excepto las acciones y otras participaciones de capital y los derivados financieros”.  

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/endeudamiento-debajo-techo-legal-permite-ecuador-tener-acceso-fuentes-financiamiento.html

1 comentario:

  1. LENIN DIME QUIEN TE ESTA ASESORANDO MAL YO LUCHE PORQUE GANARAS AHORA ESTOY DECEPCIONADO

    ResponderEliminar