Síguenos

viernes, 25 de agosto de 2017

Paco Moncayo: "Lenín Moreno está salvando al proyecto político de Alianza PAIS"


El excandidato presidencial y exalcalde de Quito, Paco Moncayo, analizó la situación política que vive el país actualmente y destacó la actuación del presidente de la República, Lenín Moreno, frente a un periodo de transición. A su criterio, el actual Jefe de Estado "es una oportunidad para el país para no volver al pasado, ni al correísta ni al partidista", pero además, cree que lo que está haciendo es salvando al proyecto político de Alianza PAIS regresándolo a como fue concebido en el 2007.
“Yo creo que este es un momento de inflexión en la historia del Ecuador. Considero que, como es la vida, la historia, nos coloca a determinadas personas en situaciones en las que podemos jugar un papel importante, y eso, ha pasado con Lenín Moreno”, inició diciendo durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.
A criterio de Moncayo, pese a las dificultades por las que atraviesa el país, el actual mandatario “está dando la cara muy bien” y era lo que se esperaba con su ejercicio en el poder. Remarcó que, si él hubiera sido electo como Jefe de Estado, seguiría la misma línea por la cual transita Moreno.
Sin embargo, hubo una suposición frente a las alternativas que tenía el país en época de comicios. “Vamos a suponer que ganaba Lasso (Guillermo), iba a haber un viraje violento hacia un modelo como el que ha aplicado Macri (Mauricio) en Argentina, como el que está aplicando Temer (Michel) en Brasil”.
“Habría sido un momento muy complicado de transición. En este momento estamos en una situación de transición obvia que se está produciendo en la geopolítica global en el mundo. Reiterando que lo que hace el Primer Mandatario es ejercer una transición ordenada y racional en donde pudo ser violenta y una ruptura indeseable”, comentó.
Recordando que en la región, por ejemplo, ya no se encuentra instaurado el Kirchnerismo, ni figuras como Lula y “queda lo que debimos ser y no fuimos”, que es Uruguay, con José Mujica. “Nosotros pudimos ser y no fuimos Uruguay. Nosotros necesitábamos un Mujica, no un Correa, necesitábamos un Tabaré Vásquez, no un Correa. No pudimos ser ese país”.
“La izquierda no tiene nada que ver con el correísmo. ¿El doctor Alexis Mera es de izquierda?, ¿los hermanos Alvarado (Vinicio y Fernando) son de izquierda? Rafael Correa es un cristiano ortodoxo de izquierda, pero cuando llega traiciona eso”, criticó.
Argumentando que, por ejemplo, Alianza PAIS (AP), en el 2007, era un movimiento completamente diferente al actual. “El plan del 2007 y la creación de Alianza PAIS era para cambiar al país en bien. Lo que decía era que este proyecto es una construcción colectiva, sin caudillo, sin hombres ni mujeres iluminadas, sin dueños de la verdad, alegre. Ese era el proyecto y lo que tuvimos fue todo lo contrario, el caudillo, el hombre que sabe todo, el iluminado”.
A criterio de Paco Moncayo, Lenín Moreno es una oportunidad para el país para no volver al pasado, ni al correísta ni al partidista. “Yo creo que esta es una oportunidad de retomar un proyecto socialdemócrata que es lo que en el mundo, este momento, puede salvarnos de esta derecha cavernícola y de esta izquierda también cavernícola fracasada en todos los espacios del mundo”.
Lo que está haciendo el Presidente, a consideración del excandidato presidencial, es salvar al proyecto de Alianza PAIS. “Si no se dan cuenta de eso, están locos porque son correístas enfermos. Si no fuesen correístas enfermos estarían detrás de Lenín Moreno trabajando y reorientando el proceso, volviendo a la idea original del 2007 de lo que era PAIS, que nunca fue caudillezca, ni chavista. Leyendo la propuesta del 2007 de Alianza PAIS, se ve que no tiene nada que ver con el chavismo, con el socialismo del Siglo XXI –que no es sino un comunismo disfrazado-“.
Paco Moncayo recordó que, según las últimas encuestas, el 80% de los ecuatorianos respaldan al Jefe de Estado y se explica porque responde al clamor de la gente. “Correa se alejó de la gente, se encerró en sus carros blindados, en sus famosas sabatinas con policías y militares a donde llevaban a los aplaudidores de turno a aplaudirle a aunque rompa periódicos y diga tonteras”.
“Él rompió con la gente, rompió con las bases, se volvió Dios, que es lo que hacen los caudillos. En la política no hay dioses, somos seres humanos que estamos en un sitio que es sumamente transitorio”, reflexionó.
Acerca del cuestionamiento sobre si la oposición se está yendo con el Primer Mandatario, dijo que “todos mis votos se fueron donde Moreno, no se podían ir donde el banquero. Yo no creo que en Quito me hubiera ganado Cynthia Viteri después de haber sido y ocho años y medio alcalde”.
Acotó que cuando Moreno llegó al poder, lo hizo con una campaña de fraude electoral. “Estábamos 50, 50, en teoría, pero el otro 50, el de oposición, no era homogéneo, porque decían bueno hay que votar por el que pueda pasar a la segunda vuelta. Lasso no pasaba del 17, 18% y su incremento fue notorio por el voto útil. El voto útil no era voto de Lasso, era voto contra Correa. Toda esa gente está respaldando a Lenín Moreno”.
Destacó que ha dado la vuelta alrededor del país con su esposa. “Pasábamos por el cantón Muisne, por Atacames, los candidatos a alcaldes, concejales, toditos eran ex socialcristianos, ex MPD, ex ID, lo que pasa es que figura de Correa atrajo a una gran cantidad de todas partes”.
Moncayo aseguró que el Presidente Moreno siempre fue la figura antagónica de Rafael Correa. “Cuando fue Vicepresidente tenía más popularidad que Correa porque era el hombre bueno, abierto, dialogante, el hombre capaz de sentarse con cualquier persona y no insultarle, el hombre que nunca sacaba sapos y culebras por la boca cada sábado. Corres es lo que todo populista, es fruto de la historia, él tenía todas las características para infelizmente ser lo que llegó a ser”.
Resaltó que el Primer Mandatario ha manifestado que va a mantener y mejorar todo lo bueno en el anterior gobierno. “Habla de Yachay y dice vamos a ir a ver como salvamos ese proyecto, va a la refinería, pero si está explotando, él va a tratar de salvar esa inversión”.
Sobre las áreas estratégicas, el excandidato presidencial explicó que son aquellas que por su importancia y trascendencia, “tienen un peso específico enorme en la seguridad y el desarrollo de un país. El área petrolera es un área estratégica. Antes, en las empresas, había un representante del Comando Conjunto. Sale la marina, entra Bravo y comienzan los robos”.
Moncayo manifestó que salir de una forma de gobierno “caudillezca” no es fácil. “Lo caudillos tienen peso y es fruto del subdesarrollo de los pueblos. Yo creo que ha hecho bien las cosas Lenín Moreno. Estoy admirado de que lo haya hecho tan bien porque lo ha hecho de una manera sistemática. Yo veo detrás una estrategia. Cada paso que da no es uno aislado, ese rato improvisado”.
Agregó que “una transición desde adentro para normalizar el país es mucho mejor que un show. Yo creo que Lenín Moreno llegó en un momento preciso, es un hombre con el carácter preciso porque él siempre fue el alter ego de Correa. Él uno con esa cara de odio, de rabia; el otro con esa cara tranquila, esa era la diferencia y hoy vamos a tener un buen presidente por esa forma de gobernar”.
Finalmente, aseguró que si el exmandatario Rafael Correa vuelve al país “le repudiará la sociedad. Él no va a volver. Se fue además porque sabía cómo dejó el país”. Además, negó que iría al gobierno de Lenín Moreno “porque mi apoyo no es a cambio de, no es por tajada. Es una opinión modesta, pero honesta a la vez. No necesito que me paguen, no necesito ser parte del rol, no necesito empleo”.

Fuente: http://ecuadorinmediato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario