Síguenos

viernes, 25 de agosto de 2017

Rafael Correa ofreció conferencia ante un numeroso público en Marsella – Francia



París, 25 ago (PL) El expresidente de Ecuador Rafael Correa resaltó hoy en Francia las fortalezas ganadas por la izquierda de América Latina en las últimas décadas y afirmó que vencer es el único camino válido cuando se viven momentos complejos.




'Son tiempos difíciles en América Latina, pero no terribles. Ya no somos la izquierda del tres por ciento de votos, somos una izquierda con vocación de gobernar y que ha dado prueba de conseguir éxitos', dijo en conferencia ofrecida en la ciudad de Marsella, como parte de la universidad de verano del movimiento izquierdista Francia Insumisa. El ex mandatario reconoció que la derecha regional ha logrado reconstituirse, tiene en sus manos grandes recursos y cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, 'pero ¿qué podemos hacer frente a eso? Cito al gran Simón Bolívar (...): solo nos queda vencer'.

Correa ofreció su disertación ante un numeroso público y en ella recordó cuánto avanzó América Latina en los primeros años del siglo XXI, a partir de la llegada al poder de gobiernos progresistas en la mayoría de los países y del desarrollo de proyectos integracionistas en defensa de la soberanía y el bienestar de los pueblos.

En ese contexto, detalló, tuvo lugar la Revolución Ciudadana en Ecuador -de la cual el político es reconocido como el máximo líder-, que permitió al país lograr la llamada 'década ganada'.

De acuerdo con el expresidente, ese proceso consistió en cambiar la correlación de fuerzas a favor de las grandes mayorías, en transformar el estado burgués al servicio de una minoría en un estado verdaderamente popular, al servicio del bien común y el interés general.

Correa subrayó que el Ecuador dejado en 2017 es completamente distinto al recibido 10 años atrás, con logros como el impulso y consolidación del crecimiento económico, la estabilización de la situación política, la institucionalidad del país y la consolidación de la democracia.

Asimismo, destacó, la nación alcanzó un índice de desarrollo humano elevado, un amplio sistema de protección social y se consiguió reducir notablemente la pobreza multidimensional, pero no maquillándola, sino atacando sus causas estructurales.

El líder de la Revolución Ciudadana sostuvo que todo ello parte de la experiencia latinoamericana con el Socialismo del Buen Vivir, que no sigue modelos, recetas o dogmas, sino que se guía por principios como la búsqueda de la justicia social y la supremacía del ser humano por encima del capital.

'Todo es una cuestión de política, el problema reside en quién tiene el poder en una sociedad: las élites o las mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad', puntualizó.





Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=110746&SEO=correa-resalta-en-francia-fortalezas-de-izquierda-latinoamericana


2 comentarios:

  1. Que orgullosa me siento de saber que RAFAEL CORREA, sea ecuatoriano y aun mas de que haya sido nuestro presidente,esperamos su regreso en 2021 para que sea reelecto nuevamente ...

    ResponderEliminar
  2. El mejor presidente que ha tenido el Ecuador. Recuperó al país y le dio dignidad a los ciudadanos e hizo grandes obras, pero fue también el presidente más incomprendido y a la vez más envidiado por los sectores retrógrados y de derecha.

    ResponderEliminar