miércoles, 13 de septiembre de 2017

Conaie y Gobierno revisan compromisos frutos del "diálogo"




 (Andes).- El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo este lunes la segunda reunión con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la que se presentarán algunos de los avances que han concretado tras la primera cita del 4 de julio.

"La Conaie es un pilar fundamental para la construcción del nuevo Ecuador que queremos. un país de diálogos, de acuerdos y paz. Sin bandos, con unidad pero jamás con venganzas (...) Podría ser un puntual en nuestro Plan Toda una vida debido a su cercanía y relación con las comunidades", indicó Moreno al iniciar el encuentro.

Además, comprometió su apoyo incondicional a estos diálogos que mantiene con la organización. "Cuenten con su gobierno, nosotros contamos con ustedes. Cuenten con mi mano siempre extendida para colaborar y aprender los unos de los otros", señaló.



Tras dos horas de reunión, el secretario de la Política, Miguel Carvajal, dijo se creará una mesa de diálogo permanente en la que se incluirá temas de Territorio, Biodiversidad, Minería, Petróleo y el cuidado de Fuentes Hídricas y Ecosistemas Frágiles.

Dijo que se avanzó en la revisión de medidas previas sobre la universidad que requiere un tratamiento especial, no solo de los estándares educativos nacionales sino de las características plurinacionales que se expresan en este tipo de universidades.



En cuanto al transporte comunitario, Carvajal señaló que lo que buscan los indígenas es que se resuelvan temas de transporte escolar en las comunidades indígenas donde se han cerrado unidades unidocentes para dar paso a las Unidades Educativas del Milenio.



“En tres meses se tendrá un estudio detallado que permita el desarrollo de una propuesta de transporte comunitario”, señaló el ministro.

Otro de los avances que expresó el gobierno es que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya creó el RUC comunitario que va a facilitar una serie de actividades por ejemplo que ya no se necesite justificación para que se creen juntas de riego donde antes se manejaban sistemas comunitarios, y también desarrollar iniciativas productivas en Turismo, Provisión de alimentos, entre otras.



Jorge Herrera, presidente de la Conaie, esperaba que al final de esta reunión se concretara oficialmente bajo un decreto ejecutivo las mesas de trabajo en las que se discutirán algunos temas de interés para los indígenas, lo cual quedó bajo el análisis del Presidente de la República.

Entre estos temas propuestos por la Conaie están la creación de la Universidad Intercultural, la restitución de la rectoría de la Educación Intercultural Bilingüe, la creación de Institutos Pedagógicos y el funcionamiento del transporte comunitario.

"Nosotros reconocemos la voluntad política de su gobierno, lo importante es que podamos concretar en algunos temas en los que ya se ha avanzado (...) Es importante un proceso de diálogo pero con resultados porque de nada sirve que conversemos", dijo Herrera.

Añadió que una de las mayores preocupaciones es que se resuelva el tema de la dirigencia del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Confeniae), por lo que pidieron al secretario de la Política encargado, Miguel Carvajal, atender su pedido lo más pronto posible.

En este sentido, Carvajal señaló que la Confeniae tuvo un proceso electivo y tiene dos directivas, nosotros hemos tenido la remisión de los documentos y lo estamos revisando en la Secretaria de la Política para que cumpla con todas las formalidades.

Las mesas de trabajo en las que discutirían estos temas son cuatro: Economía Agraria, Política,
Territorio y Biodiversidad, Justicia y Derechos humanos.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/conaie-gobierno-revisan-compromisos-frutos-dialogo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario