Síguenos

domingo, 17 de septiembre de 2017

EL NUEVO PACTO DE MORENO QUE ELIMINARÁ YACHAY




“Vamos a hacer de Yachay aquello que fue el sueño” dijo este martes el presidente de la República, Lenin Moreno durante su visita a Urcuquí, provincia de Imbabura. El informe que le fue entregado, sobre la situación de Yachay – la Ciudad del Conocimiento fue embanderado por el titular de la Senescyt, Augusto Barrera y por el actual gerente, Jorge Martínez.
Precisamente, una de las primeras acciones de Martínez fue nombrar como gerente técnico de Yachay EP a un ex terrateniente de esa provincia, se trata de Jorge Ponce Arteta. Dicha designación es la antesala para convertir a ese centro en el botín de élites terratenientes y agroexportadoras, acostumbradas a especular con las tierras de la provincia para su beneficio.
El conflicto de interés es evidente porque Ponce Arteta como ex terrateniente de Urcuquí, pretende devolver cientos de extensiones de tierras a sus anteriores dueños y amigos. Predios que actualmente pertenecen a Yachay y que en un 99% estaban orientadas al monocultivo de caña de azúcar.

Especulación de bienes del Estado a la vista

Actualmente, el valor catastral de esas tierras es de 80.000 dólares por hectárea, considerando que se construyó una zona urbanizada; mientras que, en 2011 esos mismos lotes fueron adquiridos en 8.000 dólares por hectárea. A la fecha y bajo el argumento de “hay que emprender correctivos” o “el 52% del suelo está sin uso”, Porce Arteta planea vender esas propiedades adquiridas con dinero del pueblo ecuatoriano, al precio que inicialmente fue fijado por sus anteriores dueños, es decir, 8.000 dólares.
¿Constará esta planificación en el informe que le entregaron este martes 12 de septiembre de 2017, al presidente Moreno?
Como ha sido su sello en estos 100 días de Gobierno, respecto a cogobernar con la banca, importadores, gran empresa y grupos de élite; la propuesta de Ponce Arteta calza perfectamente.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de Ciudad Yachay fue priorizar el desarrollo de conocimiento como un eje fundamental para alcanzar la equidad y la redistribución de recursos; es decir, repensar a la economía desde los recursos infinitos. Esto, en contraposición con aquella forma de acumular riqueza a partir de la concentración de recursos finitos, en pocas manos, para continuar siendo un país primario exportador, como es la apuesta del gerente técnico de Yachay.
“Vamos a hacer de Yachay aquello que fue el sueño” fue lo que dijo Moreno, pero no especificó aquello que fue el sueño, de quién.
Fuente: http://datocertero.com/2017/09/13/nuevo-pacto-moreno-eliminara-yachay/

No hay comentarios:

Publicar un comentario