Síguenos

martes, 19 de septiembre de 2017

Gabriela Rivadeneira: “Militancia se siente indignada y renuente a aceptar propuestas alejadas de plan de Gobierno”


“Aquellos que hoy piden gobernabilidad y apoyo para presidente Moreno fueron quienes lo sacrificaron en una elección popular”, recordó

La asambleísta y secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Gabriela Rivadeneira, analizó la situación interna que vive la organización política y se refirió además de la coyuntura nacional teniendo en cuenta el llamado a consulta popular realizado por el presidente de la República, Lenín Moreno. En este marco, Rivadeneira aseveró que dentro del movimiento existen diversas tendencias, sin embargo, las bases se sienten indignadas y renuentes a aceptar propuestas que las ven alejadas del plan de Gobierno que ganó el pasado 2 de abril.
“Para nosotros ha sido un momento complejo porque siempre deseamos, siempre, atravesar una transición de Gobierno en un mismo proyecto político que traía, en sí mismo, una serie de complejidades y necesidades de compresión”, señaló al tiempo de admitir la difícil situación por la que el movimiento está pasando.
“Para nosotros, no solamente fue la preocupación de un cambio de estilo, sino ya de un cambio de fondo, de mensajes políticos, de que cada vez que se emitía un discurso o un gesto, sea para desacreditar o debilitar, no solo una imagen, sino un trabajo realizado durante 10 años del Gobierno de Rafael Correa y, de una u otra manera, de todos quienes hemos sido parte de lo que significó el proceso de la Revolución Ciudadana”.
A su criterio, escudados en un diálogo nacional, se ha visto que ha tomado postura, a nivel de la opinión pública y política, la tesis que perdió en las elecciones del 2 de abril. La misma que va de la mano de la banca privada, del sector opositor de derecha, de un grupo empresarial que ha planteado temas de retroceso en política económica, tributaria y laboral, pero además, la consulta popular.
“Es un debate público porque se habla de la consulta popular, pero no se conoce el contenido, se tiene una serie de rumores de corredor y de medios de comunicación monopólicos que están tratando de implementar una agenda. Pero además, dentro de este postulado, resulta que hay pro-consulta y contra-consulta y nada más demagógico que ese postulado que quiere hacer ver a la oposición de derecha a favor de la consulta y a Alianza PAIS en contra”, reprochó.
La Secretaria de PAIS dejó en claro que la consulta popular, como mecanismo de democracia, fue reivindicada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana con tres de ellas en 10 años sumadas a una serie de elecciones populares que resultan en 14 victorias electorales. “Una consulta popular que siempre garantizó progresividad de derechos y ese es nuestro llamado”.
“Cualquier postulado a una consulta popular tiene que ser con proyección de derechos, más no de retroceso o de cambio institucional porque ahí ya no estamos hablando de consulta popular, sino de una Asamblea Constituyente y para eso también estamos listos para enfrentarlo”, señaló durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.
Rivadeneira mencionó que Alianza PAIS inició una construcción de ideas que podrían ser tomadas en cuenta dentro de esta iniciativa, por ejemplo, mecanismos para que el CPCCS no desaparezca, pero se lo modifique. “Es impresionante la presión política mediática y de los grupos de poder económico. Esto se da justamente por esa presión. Cuando vimos con fechas el anuncio del Presidente, el bloque, desde la semana pasada empezó a trabajar sobre una propuesta que pueda ir ligada a esa progresividad de derechos”.
“Vamos a consultarle a la gente sí sobre mecanismos idóneos, por ejemplo, para que el CPCCS no desaparezca porque es el ejercicio de la ciudadanía y el poder de la ciudadanía, pero sí modificarlo y dar herramientas para que ese Consejo tenga mayor representatividad y legitimidad ciudadana”, recalcó.
Al tiempo de enfatizar que eso, incluso, se lo ha planteado en base al Código de Participación Ciudadana que ha sido propuesto desde la necesidad del bloque porque muchas de las competencias que tiene el CPCCS recaen en el Código de la Democracia y en Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Sobre las enmiendas constitucionales, expresamente acerca de la relección indefinida, la asambleísta mencionó que es un tema que “les quita el sueño a la oposición” porque la personifican. “Parece que no solo es de la oposición porque no solo es la propuesta de poner en riesgo, nuevamente, el derecho de la gente a decidir, sino también un tema de desmontaje de lo que ellos han llamado el correísmo. Entonces, se ve un creciente anticorreísmo desde algún grupo asesor y cercano al Gobierno, como también aupado por los grupos de derecha opositora”.
“Varios asambleístas de oposición han dicho que la enmienda constitucional se aprobó con una serie de levanta manos. Pero hay que informar que esa enmienda constitucional se socializó durante 12 meses consecutivos en todo el territorio ecuatoriano con una participación activa de la gente que permitió que, incluso, se cambiaran muchos de los artículos iniciales que entraron a discusión”, dijo.
Argumentando que es una enmienda garantista de derechos porque no solo amplía el derecho de salud, educación, seguridad, sino el derecho de la gente a decidir y eso es lo que han dicho, que el pueblo es el que elige a sus mandatarios, o que se analicen entonces, casos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, etc. “Es de libre ejercicio y el derecho que tienen los políticos de presentarse a una elección popular y del pueblo elegir a sus mandatarios”.
“No podemos personificar por un pánico electoral, tenemos que reivindicar el derecho del pueblo a elegir las veces que considera a su mandatario si aquel garantiza el buen destino de su desarrollo. Ese tema no debería ir además, porque hay que recordar que no solo depende de una voluntad política, una vez que se presenten las preguntas de la consulta popular tendrá que ser la Corte Constitucional (CC) las que determine cuáles son preguntas procedentes en una consulta, cuáles en un referéndum o cuál se dejaría para una Asamblea Constituyente”, explicó.
Acerca de propuestas como retirar la inmunidad a los asambleístas, Rivadeneira manifestó que no sería considerado porque recibiría el voto contrario de quienes están apoyando una consulta, que son los sectores de derecha. “Esos asambleístas no van a permitir que se ponga en tema de debate la inmunidad cuando nosotros ya lo hicimos hace, aproximadamente, dos años, cuando tuvimos que enfrentar el caso del exlegislador Cléver Jiménez o muchos otros que fueron judicializados por violación de derechos y de normativa y que ahí se ponía en duda y en juego este tema”.
“Los ciudadanos que representamos en la Asamblea Nacional tenemos que hacer nuestro trabajo legislativo y fiscalizador con absoluta transparencia y para eso no se necesita inmunidad, sino la verdad, su búsqueda y, en ese marco, el resguardarse con inmunidad parlamentaria, hace que, nuevamente, que un espacio como el Parlamento vuelva a convertirse en un circo y vuelva a ser parte del show político mediático de todos los días”, lamentó.
Gabriela Rivadeneira criticó que ya sean cuatro meses de período parlamentario y no se han empezado a debatir aún como el Código de Comercio, el de Salud, en el que se comprometió a acelerar su trámite. “Esto no se trata de comparativos, sino de tener comisiones comprometidas con la celeridad de los temas urgentes más allá de las resoluciones o de los exhortos que puedan estar en el orden del día de una sesión de Pleno”.
“Necesitamos comenzar a debatir los temas fundamentales de la legislación ecuatoriana para la garantía de derechos y hay muchos sectores que están a la espera: Artesanal, de turismo, un Código de Comercio, laboral, de salud. Es decir, hay temas sustanciales que deben tener celeridad en el tratamiento legislativo”, sostuvo.
La Secretaria de PAIS también analizó la situación interna del movimiento y admitió que un cambio “tan vertiginoso y abrupto”, nadie se lo esperaba, ni siquiera el partido, que fue el que ganó el pasado 2 de abril. “Aquellos que hoy piden gobernabilidad y apoyo para el presidente Moreno fueron los que lo sacrificaron en una elección popular, incluso, sobrepasando el límite de lo político a su entorno familiar. Eso parecer ser algo que se ha olvidado en un poquito más de 100 días del Gobierno y el ejercicio de éste porque el poder lo tiene otros”.
“Hay diferentes vertientes y corrientes dentro de la militancia. Una militancia que se siente indignada, que no solo pasó del grado de resentimiento que provocó las primeras expresiones del presidente del movimiento también, sino que ahora se muestra indignada, renuente siquiera a aceptar propuestas que están totalmente alejadas de un plan de Gobierno cuando vemos en el ejercicio que en más de 100 días no se ha empezado el intento de cumplirlo ni de ninguna decisión política desde el ejercicio de lo público para iniciar su cumplimiento”, cuestionó.
Esa es una de sus principales preocupaciones, consideró y ejemplificó: “Cuando yo digo que pasamos del estilo de que a través de una broma se puedan llamar ovejunos, el cartel de la mafia, poner en discusión que todo lo que se ha construido no sirve; puede servir como un recurso discursivo en una primera etapa”.
“En uno de los burós que participé hace algún tiempo, le hacía una reflexión al Presidente y le decía que no es posible la búsqueda de ampliación de una base propia perdiendo la que lo hizo ganador en las urnas y parece que nos olvidamos muchas veces de que el principal diálogo tenía que empezar casa adentro para hacer que el plan ganador tenga esa conciencia ideológica, política, de consecuencia, de lealtad con un proyecto político del que fue parte 10 años”, recordó.
La asambleísta se sumó a aquellas voces que, a nivel nacional, se han sentido indignadas con lo que en estos 100 primeros días ha pasado dentro del ejercicio del Gobierno. Sin embargo, existe, según encuestas, un 80% de aprobación a su gestión. Ante esto, Rivadeneira reiteró que PAIS sigue siendo el movimiento, en el Ecuador, más fuerte dentro de la plataforma política, mantienen su histórico de 26 o 28% en época no electoral, mientras que en la electoral un 34 o 35%.
“El riesgo es que una base política de oposición pueda sumarse coyunturalmente al ejercicio del actual Gobierno. Nosotros vemos absolutamente peligrosa una estrategia y es que en esa apertura a todos los sectores, en ese estilo de contentar a todo el mundo para mantener gobernabilidad, sirve en un momento, pero es insostenible”, reflexionó.
Cuando se vuelve insostenible y se comienza a tomar decisiones sobre política de Gobierno, se necesita a la base que sostenga y respalde. Para garantizar gobernabilidad. “Lo peligroso es que la base fuerte de Alianza PAIS está proponiendo una serie de acciones que permita al movimiento mantener una independencia del ejercicio del Gobierno para poder fortalecer a la organización política territorial y poder garantizar sostenibilidad en el tiempo”.


Fuente: https://www.alianzapais.com.ec/2017/09/19/militancia-se-siente-indignada-renuente-aceptar-propuestas-alejadas-plan-gobierno-lamenta-secretaria-ejecutiva-alianza-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario