Síguenos

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Grupos económicos quieren reducir impuestos pero adeudan al Estado $ 2 260 millones de dólares



El Consejo Consultivo Productivo y Tributario propone eliminar impuestos a pesar de que adeudan ingentes cantidades al Estado. La última información publicada por el SRI, indica que en último año 215 grupos económicos deben al Estado una cantidad equivalente al 2% del PIB: $ 2.260.157.584 dólares.
Los grandes empresarios exigen menores impuestos aunque actualmente cuentan con una presión tributaria baja. Para el ejercicio fiscal 2016 la presión fiscal de Impuesto a la Renta, del catastro de Grupos Económicos, correspondió a 2,29%. Además 78 grupos presentaron una presión fiscal inferior al 1,5%
Ilustración 1. Los 10 principales grupos económicos con deudas tributarias según el SRI
Además, por lo menos 93 grupos económicos se encuentran vinculados a 751 integrantes (empresas filiales, accionistas, etc.) que están ubicados en paraísos fiscales, el 42% descubiertos en los registros de los Papeles de Panamá. Los paraísos fiscales y las empresas offshore se pueden utilizar para la evasión y la elusión de impuestos.
Ilustración 2. Los 20 grupos económicos con mayores paraísos fiscales descubiertos por el SRI
El Consejo Consultivo Productivo y Tributario ha puesto su atención principalmente en la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a la salida de Divisas (ISD). En el 2016, solamente los grupos económicos pagaron $ 1 325 millones por concepto de IR causado; y $ 351 millones por ISD causado.
La reducción de impuestos permite que los grupos económicos más ricos contribuyan menos a la redistribución económica. Al contrario de la propuesta del Consejo Consultivo, para generar procesos de inclusión social y superar la pobreza, es necesario fortalecer un esquema de impuestos progresivos y directos que graven la riqueza.

http://cdes.org.ec/web/grupos-economicos-quieren-reducir-impuestos-pero-le-deben-al-estado-2-260-millones-de-dolares/


No hay comentarios:

Publicar un comentario