miércoles, 6 de septiembre de 2017

Hidroeléctrica construida en el gobierno de Rafael Correa permitirá a Petroamazonas ahorrar $ 280 millones anuales

El presidente Rafael Correa recorrió en  el proyecto Coca Codo Sinclair septiembre 2014

La interconexión entre los sistemas petrolero y eléctrico del Ecuador le brindará al país un ahorro inicial de 50 millones de dólares, ya que no saldrán recursos para comprar en el exterior combustibles fósiles.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo que es histórico que en Ecuador luego de 50 años de explotación petrolera se haga esta interconexión. Según Pérez esto ayuda a que no salgan divisas y permite mantener la dolarización que es uno de los "objetivos" del presidente Lenín Moreno.

Por su parte, el Ministro de Electricidad, Medardo Cadena, manifestó que esto es posible con el aporte energético de la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair,  que produce energía limpia y no contaminante.

Dijo que desde Coca Codo Sinclair se conecta la subestación San Rafael y desde allí salen dos líneas a la subestación el Inga que provee a Quito de energía. Mientras que la segunda fase está en la zona de Tisaleo en el centro del país y la subestación Chorrillos en la provincia del Guayas, que estarán operativas a finales del año.

Cadena explicó además que con 110 millones de inversión se ahorrarán alrededor de 280 millones cuando concluya la obra en dos años.

Los campos petroleros que se beneficiarán con la interconexión son: Lago Agrio, Libertador, Shushufindi, Bloque 15, Palo Azul, Auca y Sacha.

A través de la subestación Shushufindi se abastecerá de energía a los campos petroleros, mientras que de la subestación Jivino se aportará energía eléctrica.

Daniel  Chiriboga, gerente de Mantenimiento de Petroamazonas E.P, señaló que esta interconexión implica un aporte de 40 megavatios, menores costos de producción y la reducción de emisiones de Co2 a la atmósfera, ya que se usan 4 millones de galones de diesel menos por mes.

Esto significa que se generarán ahorros anuales por 50 millones de dólares y que se emitirá menos contaminación en el medioambiente, equivalente a sacar de circulación más de 51.800 vehículos.

El desafío es extender la red y alcanzar un ahorro de 280 millones de dólares, lo cual ocurrirá cuando la interconexión eléctrica llegue a los campos ITT, aproximadamente en dos años, es decir en 2019.

La extensión a cubrir en ese caso son 170 kilómetros en medio de la selva, lo que requeriría un tratamiento diferente y se necesita evitar afectaciones ambientales.

Al respecto, Pérez dijo que es un reto interconectar el ITT en donde existe un parque nacional que requiere cuidados y evitar emisiones y ruido. "Y lo vamos a hacer con una línea de transmisión desde aquí desde Shushufindi hasta el ITT y ya los Ministerios están trabajando en ello", puntualizó.

Nota: La hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair fue construida en el gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas a cargo de los sectores estratégicos, dicha inversión fue criticada mucho por sectores de la oposición a Correa, esta oposición siempre ha estado empeñada en que el país dependa de la compra de energía a barcazas propiedad de los Social Cristianos. 

Fuente:  http://www.andes.info.ec/es/noticias/primera-vez-sector-petrolero-conecta-sistema-electrico-ecuador.html

Nota informativa: 

ECUADOR INAUGURÓ COCA CODO SINCLAIR, EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MÁS GRANDE DE SU HISTORIA 18 de Noviembre de 2016 


(Napo – Sucumbíos).- Ecuador inauguró el viernes 18 de noviembre la obra de ingeniería más grande de su historia, se trata de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que dotará de 1.500 MW de energía eléctrica limpia y renovable al país.
Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, y cubrirá más del 30% de la demanda de energía eléctrica nacional, aprovechando las aguas del río Coca en la confluencia de los ríos Quijos y Salado.
Este hecho histórico, fue encabezado por el presidente de la República Rafael Correa, el Vicepresidente Jorge Glas y el presidente de la República Popular China XI Jinping, quien arribó a Quito ayer 17 de noviembre, en una visita que tiene por objetivo afianzar las relaciones políticas, económicas y de sectores estratégicos existentes entre los dos países.
Rafael Correa y XI Jinping, accionaron desde el ECU 911 de Quito, el botón de mando con el que se dio el inicio a la generación eléctrica de las 8 turbinas que componen la megainfraestructura, mientras que desde la casa de máquinas, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro – Sucumbíos, Jorge Glas verificó el óptimo funcionamiento de la central hidroeléctrica.
Aquí el Presidente Rafael Correa resaltó la cooperación existente entre Ecuador y China con lo que se han financiado importantes proyectos estratégicos, sociales y de transferencia tecnológica. “Nuestra política de apertura a fuentes alternativas de financiamiento ha permitido que otras naciones confíen en nuestro país, donde existen óptimas condiciones políticas y económicas para invertir”, aseguró Correa.
Posteriormente el Vicepresidente Jorge Glas presidió el acto de inauguración con los trabajadores de la obra, en donde detalló que la hidroeléctrica dotará de energía al 100% de los hogares ecuatorianos y permitirá un ahorro de al menos USD 600 millones al año por sustitución del consumo de combustibles fósiles. “Esta obra será el motor de las nuevas empresas, de los emprendimientos, de la investigación, de la industrialización, del Ecuador del futuro, de aquí saldrá la energía para dar el salto al desarrollo”, aseguró.
Coca Codo Sinclair tuvo una inversión de USD 2.245 millones y empleó a más de 7.400, trabajadores nacionales y extranjeros. “Estamos a la vanguardia en el desarrollo energético mundial (…) Coca Codo Sinclair es una condición habilitante para la nueva producción y nueva riqueza”, aseguró el segundo mandatario.
"Estamos a la vanguardia en el desarrollo energético mundial (...) Coca Codo Sinclair es una condición habilitante para la nueva producción y nueva riqueza"
Cada turbina de Coca Codo Sinclair tiene una capacidad de 187,5 MW. La hidroeléctrica ya empezó a generar sus primeros 750 MW en abril de este año cuando empezó a trabajar a la mitad de su capacidad.
Desde 2007, el gobierno nacional ha invertido más de USD 9 mil millones en materia energética, sólo la construcción de las 8 centrales hidroeléctricas representa una inversión cercana a los USD 6.000 millones, esta inversión se traduce en un ahorro para el país de USD 1.300 millones al año.
Esta es la tercera central hidroeléctrica que el gobierno entrega a los ecuatorianos, de las 8 que se propuso en su meta inicial. El objetivo hasta el 2017, es que la hidroenergía cubra a más del 90% de la población.
El gobierno chino además entregó un crédito no reembolsable de casi USD 193 millones para la edificación del nuevo hospital de Chone, Napoleón Dávila y la construcción de cerca de 3.000 viviendas en Manabí y Esmeraldas.
Además, el ECU 911recibió una donación para un laboratorio informático para mejorar el sistema de video vigilancia. Vicepresidencia de la República
Fuente: http://www.vicepresidencia.gob.ec/ecuador-inaugura-coca-codo-sinclair-el-proyecto-hidroelectrico-mas-grande-de-su-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario