Síguenos

domingo, 17 de septiembre de 2017

LA CÁMARA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL NO FUNCIONA DESDE EL 2010



El supuesto espionaje denunciado el viernes pasado por el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, no ocurrió y la mini cámara, aparentemente oculta para observarlo y que habría sido conectada a un teléfono celular del ex mandatario Rafael Correa, estaba desactivada desde el 28 de enero del 2010 a solicitud del líder de Alianza PAIS.
Todo esto se desprende de las primeras informaciones recabadas por los peritos de la Fiscalía General del Estado, encabezados por el fiscal Fabián Salazar. Una fuente allegada a la Presidencia de la República informó, con la garantía de conservar su nombre, que efectivamente esa cámara fue colocada por pedido de Correa en el año 2008 y el equipo técnico para su funcionamiento fue renovado en el 2009, pero en enero del 2010 se desconectó. Incluso, como habrían confirmado los peritos, la tecnología de esa cámara no permitía transmisión alguna y solo estaba enlazada a un cable en la cafetería cercana al despacho, una habitación ubicada entre el despacho y el salón de reuniones, en la planta alta del Palacio de Carondelet, como se conoce en Ecuador a la sede de la Presidencia.
Tras el peritaje –ocurrido el mismo viernes 15 de septiembre y que este domingo ya tuvo sus primeras conclusiones- se habría elaborado un informe que ya estaría en manos de Moreno, pero como se trata de una indagación previa, con carácter reservado, por ahora se espera que el propio Presidente ecuatoriano informe a su país sobre la denuncia que escandalizó al mundo y generó reacciones de toda índole.
Además en ese informe no se incluiría ningún párrafo o referencia a que la pared habría estado caliente a la hora de descubrir la cámara. De acuerdo a la misma fuente eso fue una insinuación sin soporte ni respaldo en ninguna evidencia.
Rafael Correa, apenas conoció de la supuesta presencia de aparatos tecnológicos para espiar a Moreno, puso en su cuenta de Twitter: “¡Cámara oculta manejada desde mi celular! Si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo. ¡Qué vergüenza!”. Y en respuesta Moreno lanzó un trino con el siguiente mensaje: “FISGÓN: aficionado a husmear la vida de los demás.”
Incluso, su secretario particular y ahora el segundo hombre con más poder en el gobierno, lanzó un tuit que tuvo decenas de respuestas, la mayoría pidiéndole pruebas de lo que afirmaba: “Desde 2009 en despacho presidencial filmaban en secreto reuniones. ¿Es esto traición, desconfianza o exceso de control a compañeros?” Y otro más con centenas de respuestas y desafíos: “Lenín nunca traicionaría a compañeros filmándolos en espacios de confianza. Ética y transparencia son virtudes de verdaderos revolucionarios”.
La polémica desatada por la apresurada denuncia de Moreno llamó la atención de expertos en seguridad. ¿Por qué no se detectó antes la presencia de una cámara en el despacho presidencial?, se preguntaba el diario local El Comercio y buscó al general Ernesto González, quien dejó la máxima jefatura de las Fuerzas Armadas en el 2012 y fue el comandante de la Inteligencia Militar cuando se produjo el intento de secuestro a Correa en septiembre de 2010, para encontrar alguna respuesta y él dice que llama la atención que el actual Servicio de Protección Presidencial no haya detectado a tiempo ese dispositivo. “Se hace un barrido electrónico, porque hay información sensible. Entonces, si va a haber una reunión, previamente Inteligencia, con sus aparatos, hace ese análisis”.
Otros diarios, como el guayaquileño El Universo, se apresuraron en señalar que hace seis años, o sea en el 2011, el gobierno adquirió seis cámaras: “Un sistema de vigilancia con seis cámaras para el Salón de Gabinete y el denominado Gabinete itinerante adquirió la Presidencia de la República en el 2011, durante la gestión de Rafael Correa”. En ninguna parte hace referencia a alguna para el despacho del Primer Mandatario. Por tanto, la mencionada por Moreno o no existió o no fue parte de la renovación de cámaras de seguridad del año en mención.
Según el presidente Lenín Moreno -quien ya está en EE.UU. para asistir a las sesiones de la ONU- este hallazgo se produjo por casualidad. “Una cosa graciosa es que se hace un barrido de cámaras todas las mañanas, a las 08:00. Es decir como para que ese momento detengan y después puedan encender cuando quieran”.
La cámara sometida al análisis de agentes de Criminalística encabezados el fiscal Fabián Salazar no es una de última generación y permaneció en el despacho presidencial sin conexión alguna, como explica una fuente de la Presidencia. Diarios como El País, de España, dieron por hecho la declaración de Moreno y no siquiera pusieron en potencial su titular: “Correa dejó una cámara oculta activa en el despacho presidencial. El presidente Lenín Moreno denuncia el hallazgo y se declara “extremadamente molesto” por no haber sido informado”.

Fuente: http://datocertero.com/2017/09/17/camara-despacho-presidencial-no-funciona-desde-2010/

5 comentarios:

  1. Lenin es un descarado, porque ni mentir sabe, porque disque se dieron cuenta porque disque sientieron que la pared estaba caliente y que por eso se dieron cuenta que habian camaras ocultas, ese inepto ya no sabe que mas decir por desacreditar al Sr Rafael Correa, porque en todo estos dias de [residencia que a tenido solo se a dedicado a estar ofendiendo y hablar mentiras y a decir lo que la opocicion le dice que diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la oposición le impone un libreto, aunque intente disimular es muy evidente.

      Eliminar
  2. ni siquiera miedo de que le hayan filmado alguna de sus sirvenguenserias o cuando esta viendo pornografia, todo esto es encillamente ineptitud y estupidez, ¡VIVA EL EMPERADOR NERON! VA A INCENDIAR EL ECUADOR Y DESPUES ACUSARA A RAFAEL CORREA Y A LA REVOLUCION CIUDADANA Y GRITARA A VOZ EN CUELLO FUERON LOS CRISTIANOS, ..DIGO... ALIANZA PAIS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar