domingo, 10 de septiembre de 2017

Por ley, ninguna entidad ecuatoriana podrá adquirir créditos hipotecarios de compatriotas en el exterior

Murcia (España).- Miles de compatriotas residentes en Murcia llegaron hasta la Plaza de Artillería para participar en la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado 29-01-2017


El asambleísta de Alianza PAIS (AP), Esteban Melo, se pronunció también ante la posibilidad de que los bancos ecuatorianos adquieran la deuda hipotecaria extranjera, como en algunos medios se ha manifestado y cuyas aseveraciones ya fueron desmentidas por la Cancillería a través de un comunicado oficial. Recordó la existencia de la Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para la Vivienda y Vehículos para recalcar que es allí en donde indica, claramente, que ninguna entidad ecuatoriana podrá adquirir créditos hipotecarios de compatriotas en el exterior.


Asambleísta de Alianza PAIS (AP), Esteban Melo

“Tras el pronunciamiento de autoridades ecuatorianas en el exterior, quiero hacer referencia a la Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para la Vivienda y Vehículos, la cual voy a citar textualmente”, inició diciendo el legislador por Europa, Asia y Oceanía, mediante un video y citó:
“En su disposición transitoria segunda estableció: Que las sentencias extranjeras originadas en operaciones crediticias con garantía hipotecaria de vivienda situada fuera del país que persigan el embargo y posterior remate de bienes muebles e inmuebles de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas no causados en dichos créditos no será ejecutadas en territorio nacional. Por contravenir el ordenamiento jurídico ecuatoriano”, relató.
Agregando que el motivo para dar lectura a esta ley es indicar claramente que ninguna entidad ecuatoriana podrá adquirir créditos hipotecarios de compatriotas en el exterior. “Hemos estado hablando todos los asambleístas del exterior, he hablado, especialmente, con mi compañera Esther Cuesta y junto con los asambleístas del movimiento Alianza PAIS, queremos darles el mensaje de tranquilidad”.
“Esta ley, si fuese reformada, tendría que pasar por la Asamblea Nacional. Es más, hace una semana yo presenté una reformatoria a dicha ley para reforzar la prohibición de compra por parte de las entidades ecuatorianas de las deudas de los hipotecados ecuatorianos en el exterior”, mencionó.
Al tiempo de enfatizar que desde el Grupo Parlamentario por las Personas en Movilidad Humana también han existido pronunciamientos para reforzar dicha protección, como desde el movimiento oficialista. “Hemos hablado con las autoridades de nuestro gobierno y la línea oficial es de seguir apoyando a nuestros hipotecados”.
“Tengan la plena certeza que con los compañeros del movimiento Alianza PAIS, que sus asambleístas, van a seguir apoyando a los hipotecados. Tengan la calma y la tranquilidad de que los pasos que demos en este sentido serán para reforzar dicha prohibición. Nunca van a poder adquirir entidades financieras ecuatorianas, los créditos usureros que embargaron y dañaron la vida de nuestros migrantes. Tienen nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu a su lado”, concluyó diciendo.
En su cuenta en Twitter, el expresidente Rafael Correa se hizo eco de este pronunciamiento. (JPM)



Fuente: http://ecuadorinmediato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario