lunes, 25 de septiembre de 2017

RAFAEL CORREA: ME SIENTO TOTALMENTE TRAICIONADO




Durante su visita a Colombia el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó con el director editorial de Semana, Rodrigo Pardo, sobre la relación con su sucesor, Lenin Moreno, Donald Trump y el apoyo de Ecuador a los diálogos del Gobierno colombiano con el ELN.


Rodrigo Pardo: ¿Hay algún asunto de fondo, algún tema ideológico, alguna diferencia profunda?
Rafael Correa: No. Es básicamente este tema regional y de estilo. Lo ideológico, es que Lenin Moreno es alguien de centro derecha, es una persona sin convicciones pero nunca creíamos que iba a tener tal grado de deslealtad y de perversidad. Cada semana monta un escándalo, que hay una cámara que yo manejo con un celular ….
Rodrigo Pardo:  La historia de la cámara ¿se aclaró?
Rafael Correa: Es una ridiculez. Es una cámara de vigilancia, no de espionaje, que se instaló en el 2009 cuando se remodela el despacho presidencial. Pero que me filmaba a mí también. Yo pedí que la desconectaran, se la sacó, se puso un tape en la que estaba en la pared. Nunca funcionó eso.
Rodrigo Pardo: El presidente Moreno dice que la ley de plusvalía, desestimula la inversión y sobre todo la inversión extranjera.
Rafael Correa: Lastimosamente el presidente Moreno no entiende ciertas cosas, está muy mal asesorado. El argumento que dio es que la construcción ha decrecido un 7 ñor ciento. Pero construcción es otra cosa.  Ha decrecido porque bajamos 6 puntos en inversión pública, el mayor impulso para la construcción era la inversión pública, carreteras, multipropósito, hidroeléctricas. Hace dos años hay graves dificultades económicas: nos despreciaron más de 80 por ciento el peso y no teníamos cómo responder -porque tenemos dólar fijo-, tuvimos terremoto, 10000 millones de exportaciones que se perdieron… fue el ajuste más grande de América Latina. Entonces el principal afectado ha sido la construcción, pero no es que tenga que ver con la plusvalía.
Rodrigo Pardo: ¿Se siente traicionado?
Rafael Correa: Totalmente. ¿Cuándo me iba a esperar esto? Yo quería retirarme totalmente de la política. Se lo dije al país antes de saber quiénes eran los candidatos. Yo me había retirado de la política para vivir con mi familia en Bélgica -porque mi esposa es belga-. Me iba tranquilo a tener una vida lo más privada posible. ¡Qué ingenuo que fui!
Rodrigo Pardo: ¿Ahora está dispuesto a regresar al Ecuador?
Rafael Correa:  No voy a permitir que esta gente arrase con todo lo logrado. No voy a permitir que se juegue con nuestra reputación. Somos gente honesta, íntegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario