Síguenos

martes, 10 de octubre de 2017

ASAMBLEÍSTA CARLOS VITERI: CONSULTA POPULAR ES TRAMPOSA


La consulta popular plateada por el presidente de la República, Lenín Moreno, es "tramposa" ya que cinco de siete preguntas pudieron haber sido tratadas en la Asamblea Nacional y también resueltas por decretos ejecutivos, cuestionó el legislador por Alianza PAIS (AP), Carlos Viteri Gualinga, quien aseguró que es el pueblo ecuatoriano quien tendría que oponerse a esta iniciativa.
“Mi propuesta de Asamblea Constituyente no fue acogida como no lo fueron las cerca de 3 mil que se presentaron que yo no sé si en seis días se procesaron concienzudamente y sinceramente o si fue una farsa el llamado de convocatoria para que todo el mundo presente propuestas para la consulta popular”, comentó.
A su criterio, la consulta popular “es tramposa” porque cinco de las siete preguntas son de “distracción”. Las dos preguntas de fondo, dijo, son las que tienen que ver con el derecho de postulación y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El legislador tiene la confianza de que la Corte Constitucional actuará en coherencia con los 3 mil fallos constitucionales que ha dado hasta la actualidad con respecto a las enmiendas del 2015, pero también lo hará en derecho y con la Constitución. “De ninguna manera pensaría yo que la CC pueda contradecirse con sus propios fallos”.
Es tramposa, reiteró, porque a su parecer, la consulta no es necesaria. Cinco de las siete preguntas se pueden tramitar a través de la Asamblea Nacional o por decretos ejecutivos. “Estamos hablando de una consulta popular que sirve de distracción. Es demagógica y además, se supone que estamos en austeridad y estamos en una ‘tremenda crisis’, pues ahorrémonos los US$60 millones y hagamos que dos preguntas se resuelvan vía decretos tres  por la Asamblea Nacional, mientras que las otras dos son inconstitucionales y si queremos tratarlas vayamos a una Constituyente”.
Reiteró que el bloque de PAIS ha venido actuando de forma unida en el Parlamento, por lo que es apresurado decir que el Primer Mandatario no hubiese contado con apoyo como para que aquellas preguntas que “innecesariamente” se ponen en la consulta, no fueran respaldadas. “Son iniciativas que ya son parte de la agenda legislativa”.
“A una consulta así de tramposa, creo que es el pueblo ecuatoriano el que debe oponerse porque es una consulta de la derecha del país, de la oposición, que siempre ha buscado volver a la nación al pasado”, reprochó el asambleísta oficialista. (JPM)
Fuente: Radio Majestad

2 comentarios:

  1. difundan esta información por redes sociales hay mucha gente que no saben nada de lo que se trata en realidad...dber educar y enrumbar al pueblo que aún está en la ignorancia que solo repiten lo que otros se pronuncian aumentando el odio que está tan de moda ..gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto debe ser publicado y difundido por todos los rincones del país

    ResponderEliminar